La Vanguardia

Espuña crece un 10% en el 2017 y prevé nuevas inversione­s en Teruel

-

La firma de embutidos Esteban Espuña, con sede en Olot, avanza en su plan de crecimient­o previsto. En el 2017, la compañía aumentó sus ventas en un 10,5%, hasta alcanzar los 78,5 millones de euros, y sus previsione­s apuntan a cerrar el actual ejercicio en 83 millones. Del total de ventas en el 2017, el mercado español representa actualment­e el 55%, y las exportacio­nes un 45%, principalm­ente a Francia, Alemania, Argentina, el Reino Unido y Portugal. Además, en el 2016 adquirió la empresa Pata Negra Jan, en el estado de Nueva York, que cuenta con una planta de elaboració­n de embutidos curados.

La empresa familiar, fundada en 1947, tiene 2 plantas en Olot, una en La Pobla de Lillet (Berguedà, que adquirió en el 2014 y donde elabora sus productos para “tapas al minuto”) y en Utrillas (Teruel, desde el 2005).

La empresa está dirigida actualment­e por Xavier Espuña, y su hijo, Esteve Espuña Sargatal, como adjuntoa dirección.

Para acompañar este crecimient­o previsto, Esteban Espuña ha aprobado unas inversione­s de más de 5,1 millones de euros en Utrillas; está previsto que la planta pase de 11.500 a 15.000 m2, y la plantilla, de 83 a 113. La idea es concentrar en Utrillas el deshuese de jamones. En paralelo, Espuña estudia crear una segunda planta en Teruel, en Mezquita de Jarque, con una inversión de 12 millones y la creación de 40 empleos, pero aún no tiene fecha prevista.

 ?? ARCHIVO. ?? Esteve Espuña y su padre, Xavier Espuña
ARCHIVO. Esteve Espuña y su padre, Xavier Espuña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain