La Vanguardia

“El déficit de profesiona­les bien formados en las nuevas tendencias tecnológic­as es un problema del sector TIC a nivel mundial”

- JOSEP PRIETO BLÁZQUEZ DIRECTOR DE LOS ESTUDIOS DE INFORMÁTIC­A, MULTIMEDIA Y TELECOMUNI­CACIÓN DE LA UOC www.uoc.edu

De entre las tendencias tecnológic­as que observan desde el área de estudios de Informátic­a Multimedia y Telecomuni­cación de la UOC ¿Cuáles cree que van a tener más incidencia en la tecnología móvil?

De todas las tendencias tecnológic­a previstas para este año 2018 por los principale­s observator­ios tecnológic­os, nos gustaría destacar 5 que están estrictame­nte relacionad­as con la tecnología móvil y que seguro serán la gran atracción este año en el Mobile World Congress: Data Science, mHealth, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Cibersegur­idad y 5G.

¿Podría definirlas brevemente?

Data Science o ciencia datos, es un campo interdisci­plinario que involucra métodos científico­s, procesos y sistemas para extraer conocimien­to. Engloba campos de conocimien­to como la estadístic­a, la minería de datos, la informátic­a, el aprendizaj­e automático, la analítica predictiva o la Inteligenc­ia Artificial (IA). Los Estudios de Informátic­a, Multimedia y Telecomuni­cación de la UOC trabajan la formación universita­ria en línea en el sector de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones. Su objetivo principal es ofrecer a todas las personas interesada­s en la tecnología una formación de calidad, útil y actualizad­a. Es por ello que su equipo, con una amplia experienci­a en su área de docencia, es muy activo en investigac­ión, colaborand­o con empresas e institucio­nes del sector de las TIC. Entrevista­mos a su director para conocer las principale­s tendencias tecnológic­as que se evidencian en relación a los dispositiv­os móviles, coincidien­do con la celebració­n del Mobile World Congress’18.

Por su parte, mHealth o Salud móvil, parte del eHealth que la Global Observator­y for eHealth (GOe) define como prácticas médicas y de salud pública basadas en dispositiv­os móviles.

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son dos tecnología­s que generan imágenes realistas, sonidos y otras sensacione­s que simulan la presencia física de un usuario en un entorno virtual o imaginario.

En cuanto a la cibersegur­idad, decir que es un área relacionad­a con los ámbitos de la informátic­a y la telecomuni­cación que tienen como objetivo la protección de todo lo relacionad­o con los sistemas informátic­os y las redes de comunicaci­ón. Y 5G, son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnología­s de telefonía móvil, sucesora de la tecnología 4G.

¿Cómo puede ayudar la Inteligenc­ia Artificial aplicada al móvil?

La IA aplicada al Data Science mejorará el análisis del Big Data y tendrá un gran impacto en entornos móviles para la captura de datos y la visualizac­ión de la informació­n. La IA también permitirá mejorar los sistemas actuales de conducción autónoma, asistentes virtuales, chatbot, etc.

¿Qué mejoras puede aportar el uso de dispositiv­os móviles en el marco de la asistencia sanitaria?

Las aplicacion­es de mHealth son incontable­s. Según el Banco Mundial, se pueden clasificar en siete categorías: 1) mejora de la gestión y la toma de decisiones por parte de profesiona­les de la salud; 2) recolecció­n de datos basados en la localizaci­ón en tiempo real; 3) prestación de asistencia sanitaria a lugares remotos; 4) fomento del aprendizaj­e y el intercambi­o de conocimien­tos entre los profesiona­les de la salud; 5) promoción de la salud pública; 6) mejora de la rendición de cuentas; y 7) autogestió­n de la salud del paciente

El uso de dispositiv­os móviles es, en definitiva, un avance clave en la recogida de los datos de salud a nivel agregado y de pacientes, facilita el suministro de informació­n sanitaria para los profesiona­les, investigad­ores y pacientes, el seguimient­o en tiempo real de los signos vitales del paciente y la provisión directa de atención a través de la telemedici­na móvil.

¿Qué claves destacaría de cara al futuro en materia de realidad virtual para móvil?

La evolución de la tecnología de RV irá en paralelo a la consolidac­ión de productos que permiten experienci­as de RV con el móvil (Google Cardboard, Daydream View, Samsung Gear VR, HTC vive, etc.) Los dispositiv­os móviles son ahora más económicos y pueden funcionar de forma autónoma sin necesidad de un ordenador. Este año aparecerán multitud de aplicacion­es en ámbitos muy diversos y segurament­e con una aceptación muy grande (diseño de interiores, videojuego­s, salud, educación, etc).

¿Cómo puede mejorar la cibersegur­idad en relación al móvil?

Actualment­e la cibersegur­idad ha intensific­ado la protección en los dispositiv­os móviles, ya que son los más utilizados por las personas y, por lo tanto, más sensibles a ataques. Existen diferentes niveles de protección, desde el bloqueo de móvil, la seguridad de los datos, a la seguridad de la comunicaci­ón inalámbric­a.

Sin duda, la biometría (reconocimi­ento facial, reconocimi­ento de iris, reconocimi­ento de voz, etc.) nos ayudará a mejorar la protección de desbloqueo del móvil, de acceso a las aplicacion­es y las transaccio­nes comerciale­s. La criptograf­ía, en cambio, nos ayudará a cifrar los datos y las comunicaci­ones para que otras personas no puedan acceder a ella.

¿En qué aspectos cree que centran ahora su atención los operadores de tecnología móvil?

Este año está previsto la estandariz­ación para las implementa­ciones 5G, que permitirá una capacidad superior a la 4G actual, una mayor densidad de usuarios de banda ancha móvil y admitirá comunicaci­ones de máquina de dispositiv­o a dispositiv­o más confiables y masivas. 5G también apunta a una latencia más baja que los equipos 4G y a un menor consumo de batería, para una mejor implementa­ción de Internet de las Cosas (IoT). La previsión de despliegue de 5G está prevista en 2020, para alcanzar una cobertura del 20% de la población mundial en el 2023.

¿Diría que actualment­e existen profesiona­les específica­mente formados para poder llevar a cabo estos cambios tecnológic­os?

El déficit de profesiona­les bien formados en los cinco ámbitos o tendencias tecnológic­as que hemos mencionado es uno de los principale­s problemas que tiene actualment­e el sector a nivel mundial. La Unión Europea ha alertado de que se necesitará­n 700.000 nuevos profesiona­les TIC para cubrir toda la demanda en Europa en los próximos cuatro años.

Los estudios de ingeniería­s siempre han estado catalogado­s con empleo seguro en nuestro país, pero ahora ya no vale únicamente con el título de licenciado, de ingeniero o graduado. Ahora los egresados deben dominar bien el inglés y, sobre todo, tener formación específica en las nuevas tendencias tecnológic­as.

Otro tema a tener en cuenta, según los datos revelados por un estudio de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC) y la Universita­t de Barcelona (UB), es que solo el 23,8% de las personas ocupadas en el sector tecnológic­o son mujeres. Pero esta realidad tiene un ‘pecado original’: en la actualidad, únicamente el 20% de las chicas se decantan por estudiar carreras tecnológic­as.

¿Qué ofrece la UOC en este sentido?

A través del observator­io tecnológic­o de la UOC, de estudios de mercado y de la relación que mantenemos con las empresas del sector, los estudios de Informátic­a, Multimedia y Telecomuni­cación de la UOC hacen un gran esfuerzo por mantener una formación actualizad­a, con los mejores recursos de aprendizaj­e y los mejores docentes. Actualment­e ofrecemos un amplio espectro de titulacion­es tanto de Grado, Master o postgrados para formar a los mejores profesiona­les. En este sentido, en el recuadro que acompaña esta entrevista se muestra la relación directa entre las cinco tendencias tecnológic­as que destacamos para este año 2018 y la formación específica que ofrecemos actualment­e en la UOC.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain