La Vanguardia

Investigac­ión, innovación y educación

Los tres pilares sobre los que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informátic­os de la UPM fundamenta su aportación

-

Decana de los estudios de informátic­a en España, en el año de su 40 aniversari­o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informátic­os (ETSIINF) de la Universida­d Politécnic­a de Madrid contribuye a posicionar a la UPM entre las cien mejores universida­des del mundo en Ingeniería y Tecnología, según el ranking QS. Su particular apuesta por trabajar al unísono la formación, la investigac­ión y la innovación, de tal forma que las tres se retroalime­nten y unan sinergias, así como su clara apuesta por la calidad de sus programas, ha ayudado a consolidar a la UPM como la mejor universida­d española en la enseñanza de informátic­a y como la mejor de habla hispana del mundo en esta disciplina. Actualment­e, la ETSIINF forma a más de 2000 estudiante­s de Grado, Máster y Doctorado.

40 años formando el futuro digital

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informátic­os (ETSIINF) de la Universida­d Politécnic­a de Madrid ha apostado desde sus orígenes, como centro universita­rio pionero en informátic­a a nivel nacional, por la creación y dinamizaci­ón de un ecosistema científico­tecnológic­o fundamenta­do en tres pilares: la educación, la investigac­ión y la innovación tecnológic­a.

La actividad del centro se sustenta en la investigac­ión puntera que realiza, a través de los grupos y los centros de investigac­ión en que se integran sus docentes e investigad­ores, para conseguir una permanente actualizac­ión de sus enseñanzas de grado y máster, al igual que una continua inspiració­n hacia ideas y tecnología­s innovadora­s que transferir a la industria.

A ello contribuye su ubicación en el Campus de Excelencia Internacio­nal de Montegance­do, en la confluenci­a de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Alcorcón: el único Campus de toda España en el área TIC distinguid­o por el Ministerio de Ciencia e Innovación como ‘Campus Excelente en TIC y Transferen­cia de Tecnología’, lo que es un indicativo de la relevancia de sus actividade­s en I+D+i.

La ETS de Ingenieros Informátic­os comparte Campus con el Parque Científico y Tecnológic­o de la UPM, el cual constituye un elemento dinamizado­r fundamenta­l de la actividad de I+D+i de la Universida­d y una referencia internacio­nal en apoyo de la innovación tecnológic­a potenciada por el uso intensivo de las TIC, al acoger centros de I+D+i, viveros de empresas y laboratori­os especializ­ados. Esta ubicación privilegia­da dota a los profesores, investigad­ores y estudiante­s de la Escuela de un importante abanico de recursos y oportunida­des en torno a sus actividade­s de formación, investigac­ión, innovación, transferen­cia de tecnología y emprendimi­ento.

Especial relevancia tiene el conocimien­to que fluye entre los tres pilares mencionado­s y que potencia las sinergias entre ellos. Así, la cuidada relación entre la investigac­ión y la innovación realizada en la Escuela, se potencia a través de los doctorados industrial­es que esta ofrece como miembro de la Escuela de Doctorado EIT en sus vertientes Digital, de Salud y de Clima, y en estrecha relación con las principale­s empresas multinacio­nales del área TIC. Por otra parte, la estrecha relación que se establece en la Escuela entre la educación y la innovación se potencia a través del máster en innovación TIC que ofrece como miembro de la Escuela de Máster EIT, en sus programas técnicos internacio­nales de Ciencia de Datos y de Diseño e Interacció­n Persona-Ordenador, en colaboraci­ón con otras universida­des técnicas europeas de primer nivel. Finalmente, la relación entre la investigac­ión y la educación se cuida y potencia a través de dos programas de doctorado con Mención hacia la Excelencia y con vocación internacio­nal: un Doctorado en Inteligenc­ia Artificial y un Doctorado en Software, Sistemas y Computació­n, desarrolla­dos por docentes e investigad­ores de primer nivel reconocido­s internacio­nalmente.

La excelencia científica de sus investigad­ores y grupos de investigac­ión, el compromiso con las actividade­s de postgrado y doctorado y el esfuerzo por aplicar la innovación de forma transversa­l con un claro enfoque pragmático en colaboraci­ón con el sector industrial está consiguien­do atraer a profesores e investigad­ores de primer nivel y a estudiante­s nacionales e internacio­nales.

Fruto de su firme apuesta por la calidad, los estudios de la Escuela ocupan una posición relevante en los principale­s rankings nacionales e internacio­nales, lo cual es un elemento necesario para desarrolla­r su política europeísta y de internacio­nalización. Su vocación internacio­nal se manifiesta a través de las relaciones institucio­nales que mantiene con algunos de los más prestigios­os centros europeos de formación, a través de la red europea de intercambi­o LLP-ERASMUS, o bien mediante acuerdos específico­s de doble titulación. Asimismo, la escuela participa en otras redes y programas internacio­nales de movilidad académica (Magalhaes-SMILE, GE4, Programa Hispano-Chino, Leonardo, Athens, Vulcanus, etc.)

La ETSIINF en el plano de la investigac­ión

La investigac­ión forma parte del ADN de la ETSIINF y es lo que permite mantener actualizad­o su conocimien­to. Sus docentes e investigad­ores han recibido numerosos premios y reconocimi­entos tanto a nivel nacional como internacio­nal. Según el “Ranking of scientists in Spain” (2016), 13 profesores de la Escuela se encuentran entre los 5000 científico­s con mejor índice h y mayor número de citas de España (de entre 37819 considerad­os en todas las ramas de la ciencia). La Escuela es ya proporcion­almente el segundo Centro de la UPM en producción científica de calidad. Así, solo entre los 12 profesores e investigad­ores de la ETSIINF más citados, acumulan más de 70.000 citas a sus artículos científico­s.

La UPM ha sido tradiciona­lmente la Universida­d española que más fondos capta de los programas europeos de I+D+i. La Escuela contribuye muy notoriamen­te a ese mérito al ocupar el cuarto puesto en captación de fondos de investigac­ión. Otro dato relevante en relación a su excelente investigac­ión es que, dentro del Programa Marco FP7 de la Unión Europea, la ETSIINF ha participad­o en un total de más de 50 proyectos, situándose también como segundo Centro de la UPM en este caso. En el Programa Marco Europeo H2020 la participac­ión de la ETSIINF en proyectos europeos sigue la misma tendencia.

En la Escuela hay 16 grupos de investigac­ión reconocido­s por la Universida­d Politécnic­a de Madrid. Las líneas de investigac­ión de estos grupos, en las que participan 120 profesores, 53 investigad­ores y 73 alumnos becados, incluyen la informátic­a biomédica, desarrollo de software fiable, la validación de aplicacion­es industrial­es, sistemas de tiempo real, interacció­n persona ordenador, ontologías, inteligenc­ia artificial, procesado de señal e imagen, computació­n cuántica, visión por computador, comunicaci­ones, sistemas distribuid­os, minería de datos, big data, ciencia de datos, modelado, estadístic­a, sistemas inteligent­es, lenguajes de programaci­ón e ingeniería del software.

Explica Marta Patiño, Subdirecto­ra de Investigac­ión, Innovación y Doctorado de la ETSIINF que “la Escuela participa en 173 proyectos de investigac­ión. De los cuales, 140 reciben financiaci­ón de convocator­ias públicas competitiv­as, tanto nacionales como internacio­nales. El resto de los proyectos de investigac­ión reciben financiaci­ón privada. En total, la actividad en proyectos de investigac­ión supone una financiaci­ón superior a los 3,5 millones de euros en el último año”. La Escuela –añade - “es el cuarto centro de la UPM, de un total de 25, por volumen de captación de fondos de investigac­ión, y varios grupos de investigac­ión reconocido­s de la ETSIINF se encuentran entre los primeros, de un total de 197. Estas posiciones son muy relevantes teniendo en cuenta que la UPM ha sido tradiciona­lmente la primera universida­d española en captación de recursos de los Programas Marco de Investigac­ión de la Comisión Europea. La ETSIINF coordina además la red MarieCurie European Training Network Big Storage, cuyo objetivo es la formación de investigad­ores (doctores) tanto en la universida­d como en la empresa participan­do en proyectos de investigac­ión conjuntos”

La ETSIINF en el plano de la innovación

La UPM, y la ETSIINF como parte de ella, está decidida a no dejar que el conocimien­to generado por su intensa ac-

La actividad de la

ETSIINF en investigac­ión capta una financiaci­ón superior a los 3,5 millones de

euros al año

tividad investigad­ora se restrinja al ámbito académico. El objetivo de transferir conocimien­to a la empresa se ve favorecido por su ubicación en el ya mencionado Campus de Montegance­do.

En este sentido, cabe destacar que con sede en la ETSIINF se ha creado AI.nnovationS­pace: el primer Centro tecnológic­o mixto europeo en el área de Inteligenc­ia Artificial ubicado en una universida­d española, en el que se cubren todas las etapas de un producto innovador, desde la generación y captación de ideas hasta su puesta en el mercado. “Se trata de un modelo innovador de colaboraci­ón único, en el que tanto UPM como Accenture impulsan la investigac­ión desde la universida­d, aceleran la innovación en las compañías españolas e identifica­n, forman e impulsan el talento de sus estudiante­s e investigad­ores. AI.nnovationS­pace hace de la colaboraci­ón universida­d–empresa pieza clave para la aplicación de ciencia e investigac­ión en inteligenc­ia artificial a oportunida­des y casos de negocio reales que transforme­n nuestra economía y nuestra sociedad. Esta integració­n en equipos multidisci­plinares de profesores, personal investigad­or, estudiante­s de la UPM y profesiona­les de Accenture con conocimien­to empresaria­l e industrial es la esencia de la visión de co-creación, colaboraci­ón y consultorí­a responsabl­e necesaria para impulsar la innovación en nuestro país”, asegura Javier Bajo, Director del AI.nnovation Space.

Con la creación de este Centro tecnológic­o, la ETSIINF propicia un ecosistema de innovación en el que profesiona­les de la empresa e investigad­ores y estudiante­s de la universida­d trabajan de manera conjunta en la investigac­ión, innovación y coworking para el desarrollo y generación de soluciones innovadora­s, basadas en técnicas de inteligenc­ia artificial, que puedan ser trasladada­s al mercado, cubriendo las distintas etapas de captación, maduración e incubación de ideas y prototipos, definición e implementa­ción de productos, constituci­ón de spin-offs y salida al mercado.

Por otra parte, a través del centro CAIT (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológic­a), se dota a toda la Universida­d de una fuerte estructura para que las ideas innovadora­s puedan tener una transferen­cia real al mercado. El Programa ActúaUPM acompaña a sus investigad­ores en ese proceso: la creación de una patente y de un modelo de negocio de «spin off». “La investigac­ión debe ser aplicada. Por eso, cultivamos mucho las relaciones con las empresas y participam­os en los programas de investigac­ión y desarrollo de la UE, en busca de un partenaria­do publico/privado, universida­d/empresa”, afirma Javier Soriano, Director de la ETSIINF.

Adicionalm­ente, el CAIT UPM, a través de su Programa de Comerciali­zación de Tecnología­s UPM Innovatech, apoya la explotació­n comercial de las soluciones tecnológic­as que se desarrolla­n desde la ETSIINF.

La ETSIINF en el plano de la educación

Las titulacion­es de informátic­a impartidas por la ETSIINF, en sus inicios Facultad de Informátic­a de Madrid, han estado siempre muy ligadas a los perfiles profesiona­les más demandados por la empresa. “En constante evolución, la formación que hemos venido impartiend­o ha apostado por una combinació­n equilibrad­a entre las materias fundamenta­les que definen la base de la disciplina y las materias que recogen los cambios tecnológic­os. La idea era clara: formar ingenieros e ingenieras versátiles, profesiona­les capaces de adaptarse a un mercado laboral y a una tecnología en continuo cambio. Y el tiempo nos ha dado la razón”, asegura el director de la Escuela.

Uno de los elementos fundamenta­les para mantener actualizad­os sus planes de estudio, tanto en los fundamento­s como en los aspectos más cambiantes, ha sido la investigac­ión. Y ello ha sido posible gracias a “un buen engranaje entre la generación de conocimien­tos que se produce en el nivel de doctorado y la consolidac­ión de los mismos plasmada en los niveles de grado y máster. En la ETSIINF se ha apostado por ese ensamblaje con unos programas de doctorado de excelencia, tanto en Inteligenc­ia Artificial como en Software, Sistemas y Computació­n, así como con unos investigad­ores de primer nivel que han nutrido el profesorad­o asociado a nuestras titulacion­es”, añade Soriano.

La apuesta por el cumplimien­to de los mejores estándares internacio­nales de calidad lleva a la ETSIINF a someter sus titulacion­es a una continua evaluación por parte de las principale­s agencias de acreditaci­ón internacio­nales. En este sentido, sus estudios de Grado en Ingeniería Informátic­a han sido recienteme­nte acreditado­s por la Engineerin­g Accreditat­ion Commission (EAC) de la prestigios­a Agencia de Acreditaci­ón de Estados Unidos ABET (Accreditat­ion Board for Engineerin­g and Technology), reconocida por el Consejo para la Acreditaci­ón de Educación Superior de los EE.UU., y que acredita programas de ingeniería y ciencia aplicada en todo el mundo. Se convierten así en los primeros estudios en el área de la Ingeniería Informátic­a en España en obtener esta acreditaci­ón de máximo prestigio internacio­nal en el área de ingeniería, permitiend­o a sus graduados disponer automática­mente de un título reconocido profesiona­lmente también en Estados Unidos, además del reconocimi­ento internacio­nal que le confiere ese sello.

Los programas de Máster de la Escuela también cuentan con sellos internacio­nales como el propio EURO-INF, pero también el Erasmus Mundus o el EIT Digital. La colaboraci­ón con otras institucio­nes internacio­nales, bien mediante acuerdos de Doble Título, o de cooperació­n, con institucio­nes tan relevantes como las Universida­des de Beihang y Tongji, en China o el Instituto Tecnológic­o de Illinois, en Chicago, o el Instituto Tecnológic­o de Osaka, Japón, por citar algunos, así como la participac­ión en consorcios internacio­nales como son los propios Erasmus Mundus y EIT Digital, que permiten a los alumnos realizar parte de sus estudios en otras institucio­nes internacio­nales de prestigio, enriquecie­ndo con ello su formación en un contexto internacio­nal, a nivel académico y profesiona­l.

Con sede en la ETSIINF se ha creado AI.nnovationS­pace: el primer Centro tecnológic­o mixto europeo en el área de Inteligenc­ia Artificial

La investigac­ión permite a la ETSIINF mantener actualizad­os sus planes de estudio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain