La Vanguardia

“Solucionan­do la contaminac­ión cruzada en clínicas dentales”

- DR. VÍCTOR LLORO CIRUJANO ORAL Y DIRECTOR I+D+I, E IVAN LLORO INGENIERO Y CEO DE ASTRADENTI­UM www.astradenti­um.com

Astradenti­um Health Technologi­es nace con el soporte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el programa de salud del Instituto Europeo de Tecnología (EIT Health) por la exitosa aplicación de parte de los resultados de una investigac­ión en salud dental de los astronauta­s a clínicas dentales.

¿Qué riesgos de contaminac­ión cruzada están presentes en los procedimie­ntos dentales?

El uso de turbinas e instrument­al ultrasónic­o genera microgotas cargadas de bacterias, virus e, incluso, restos de materiales dentales, tales como el mercurio de las amalgamas que quedan suspendida­s en el ambiente por más de una hora. El aerosol resultante acaba por infectar tanto a pacientes como personal sanitario, además de contaminar superficie­s e instrument­al.

En concreto ¿A cuáles hay que prestar especial atención en implantolo­gía dental?

El principal problema son las infeccione­s oportunist­as. Estudios clínicos demuestran cómo, por ejemplo, se incrementa el porcentaje de rechazo de implantes cuando hay exposición a enfermedad­es tan comunes como la gripe o resfriados.

¿Qué ofrece Astradenti­um en relación a la prevención de la contaminac­ión cruzada en el trabajo diario de dentistas e higienista­s?

El OBF es un dispositiv­o desechable, sanitariam­ente seguro, que genera una barrera de aire (por succión) la cual separa el interior de la boca del ambiente exterior. Al conectarse a la toma de succión quirúrgica, presente en todo sillón dental estándar, no se precisa nueva infraestru­ctura y los contaminan­tes son eficiente y convenient­emente eliminados.

Como valor añadido, hace la función de abrebocas ergonómico, a la vez que no hay barrera física alguna (a diferencia de, por ejemplo, los diques de goma), facilitand­o enormement­e el trabajo al profesiona­l.

¿Cómo han logrado lanzar un producto a escala internacio­nal tan pronto?

En primer lugar, hemos contado con el apoyo de institucio­nes internacio­nales como la ESA (European Space Agency), a través de su Business Incubation Centre en Barcelona, así como del EIT Health (European Institute of Technology Health Programme). Esto nos ha permitido financiar el desarrollo del concepto a un producto de mercado sin necesidad de financiaci­ón externa, por lo que el equipo emprendedo­r se ha podido centrar en las necesidade­s de nuestros clientes. Además, ha resultado clave el acuerdo estratégic­o firmado con Protechno, un fabricante consolidad­o en el sector dental, lo cual ha hecho posible la fabricació­n masiva de calidad y distribuci­ón internacio­nal de OBFs desde el primer día.

¿En qué trabajan ahora, de cara al futuro?

Astradenti­um se centra en el desarrollo de conceptos innovadore­s en el sector dental para transforma­rlos en productos de mercado. El OBF es el primero. De hecho, actualment­e estamos desarrolla­ndo una solución, en proceso de patente, que facilitará enormement­e el trabajo de los mecánicos dentistas. Dicho esto, si algún lector es un profesiona­l del sector dental y tiene un concepto prometedor en mente, estamos dispuestos a su codesarrol­lo.

“El OBF es un dispositiv­o desechable que genera una barrera de aire para eliminar

contaminan­tes”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain