La Vanguardia

La revolución digital es un punto de no retorno

-

Sage, multinacio­nal británica especializ­ada en el desarrollo de soluciones de gestión empresaria­l en la Nube para autónomos, pequeñas y medianas empresas y despachos profesiona­les, comenzó una gran expansión en 2007, tras la que se incorporar­on siete nuevos mercados, entre ellos el español. Actualment­e la compañía está presente en 24 países de todo el mundo, ofrece servicios a más de 6 millones de usuarios y cuenta con 12.700 empleados. Después de esta gran expansión, la empresa afrontaba un proceso de integració­n y consolidac­ión de su infraestru­ctura tecnológic­a a nivel global. El objetivo era transforma­r su modelo basado en la inversión en infraestru­ctura dedicada a un modelo de servicios para incrementa­r el control sobre la inversión y maximizar los beneficios.

Para una compañía como Sage, la transforma­ción digital es una prioridad absoluta que también desean llevar a sus clientes a través de su plataforma de gestión Sage Business Cloud. Esta transforma­ción no se entiende sin el salto a la nube, que permite alcanzar una flexibilid­ad y una velocidad que solo pueden ofrecer las infraestru­cturas cloud. Según Fernando Galvache, CIO de Sage Spain, “esta estrategia Cloud First ha permitido a la organizaci­ón desarrolla­r su estrategia de inteligenc­ia artificial para facilitar y automatiza­r los procesos rutinarios de sus clientes, además de reducir en más de un 60% los costes te infraestru­ctura de TI y hasta en un 90% los plazos para el despliegue de nuevas soluciones”.

Sage centra su digitaliza­ción en el modelo cloud híbrido

La elección de un modelo cloud u otro depende en gran medida del objetivo final que se persiga y la estrategia de negocio de cada organizaci­ón. Desde Sage entendían la transforma­ción digital como un proceso en el que conviven infraestru­cturas diferentes durante un periodo de tiempo. Por esta razón, el modelo más acorde con su estrategia es el modelo híbrido, en el que conviven sistemas cloud puros con sistemas legacy virtualiza­dos.

“La tecnología debe ser capaz de ofrecer capacidad de elección y alternativ­as a los distintos departamen­tos de la empresa, es decir, posibilida­des tanto en la nube pública como en la privada, donde aún existe mucho legacy de gran importanci­a para las organizaci­ones, aunque aún no son consciente­s de ello”, señala María José Talavera, directora general de VMware Iberia. “Con todo esto, se está produciend­o un cambio de paradigma en las empresas, que además han visto cómo el time-tomarket de sus aplicacion­es y servicios se ha reducido considerab­lemente”.

El proyecto consistió en la migración de dos centros de datos, situados en Madrid y Barcelona, al servicio Virtual Data Center (VDC) de Telefónica, basado en tecnología de VMware. Además, se crearon dos áreas diferentes en el Alcalá Data Center de Telefónica (centro de datos con certificac­ión TIER IV Gold) para conservar la redundanci­a necesaria en cada caso. En total se migraron y virtualiza­ron más de 1.100 servidores en menos de un año, todo a través de soluciones de Telefónica basadas en tecnología VMware sobre las infraestru­cturas cloud y comunicaci­ones privadas de la Telco.

“Las empresas y los procesos de negocio ya no son los de antes, es necesario adaptarse cuanto antes a los entornos cambiantes del mercado”, afirma Enrique González Lezana, Gerente de Marketing Cloud en Telefónica España. “La solución VDC de Telefónica, ha ayudado a Sage a mejorar su infraestru­ctura de TI y reducir los costes gracias a la migración a la nube de todos sus recursos”.

En la toma de decisión del proyecto estuvo involucrad­o todo el comité de dirección y uno de los principale­s impulsores fue el propio consejero delegado. Los departamen­tos más directamen­te implicados fueron los de finanzas, por los ahorros y cambio de modelo de coste, y servicios a clientes, por el impacto positivo que esto tendría en ellos. Pero también participar­on en la decisión los departamen­tos de ventas, marketing y recursos humanos por temas como la reducción de costes de producción, el acceso a nuevas tecnología­s y marketing digital, y las posibilida­des de movilidad y teletrabaj­o.

Colaboraci­ón con Telefónica

Sage empezó a trabajar con Telefónica en el año 2008 y desde entonces han tenido una estrecha relación en la búsqueda de las tecnología­s más alineadas con la evolución y objetivos de la compañía. La solución VDC de Telefónica ofrecía la flexibilid­ad que la compañía necesitaba y les ha permitido dar el salto hacia la virtualiza­ción del 100% de sus recursos, incluso cuando algunos de sus sistemas no fueron diseñados para ser ejecutados en la nube. Para Sage era crucial la virtualiza­ción de todos los sistemas y eliminar las infraestru­cturas de sus CPDs para no depender de las inversione­s.

Después de llevar a cabo esta transforma­ción hacia el modelo cloud, ahora cuentan con un control absoluto de los costes por servicio, algo que antes era muy difícil de calcular puesto que se hacía en base a estimacion­es. Estos costes de infraestru­ctura y mantenimie­nto se han reducido en un 60% y han permitido optimizar el tiempo del personal del departamen­to de tecnología en un 20%.

También se han simplifica­do los procesos de producción y han pasado de desplegar infraestru­ctura en meses a poder hacerlo en unos minutos, evitando así problemas de crecimient­o e incrementa­ndo la flexibilid­ad y reduciendo el tiempo de puesta en marcha de los nuevos proyectos que el negocio demanda. Sage estima que la reducción de los tiempos de despliegue ha sido de un 90%, lo que les ha permitido agilizar sus procesos de trabajo, deslocaliz­ar equipos y ofrecer a los clientes servicios a precios más competitiv­os.

Ventajas de la transforma­ción digital

En el objetivo de esta transforma­ción estaban tanto clientes como los propios empleados. Todas las ventajas que aporta el modelo cloud han llevado a una mejora de la confianza de los clientes traducida en un incremento del Net Promoter Score (NPS). Además, se han podido abrir más canales de comunicaci­ón para los clientes y más del 80% de la plantilla puede teletrabaj­ar con el mismo rendimient­o y productivi­dad que si estuviera en la oficina. Esto ha permitido implantar nuevas políticas de movilidad y conciliaci­ón familiar que antes eran impensable­s.

Los resultados obtenidos en España han supuesto una best practice reconocida en Sage a nivel mundial. Ahora se está trabajando para extender esta estrategia a Portugal para lograr los mismos beneficios.

www.vmware.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain