La Vanguardia

Merkel será canciller por cuarta vez tras recibir luz verde del SPD

El 66% de los militantes socialdemó­cratas votan a favor de otra gran coalición

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Hacia las nueve de la mañana de ayer, la canciller de Alemania en funciones, Angela Merkel, respiró por fin tranquila. Poco después de esa hora, el Partido Socialdemó­crata (SPD) anunciaba el resultado de la prometida consulta vinculante a sus afiliados sobre un gobierno de gran coalición con el bloque conservado­r que encabeza la líder democristi­ana. Con el corazón roto, a juzgar por las convulsion­es internas de las últimas semanas, la militancia socialdemó­crata optó mayoritari­amente por decir sí.

De resultas de la superación de este último requisito, Angela Merkel, de 63 años, que lleva doce años y tres meses en el poder, obtendrá un cuarto mandato como canciller. La fecha probable para su investidur­a en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) será el miércoles 14. Para entonces habrán pasado casi seis meses desde las elecciones del pasado 24 de septiembre, en las que el bloque conservado­r de Merkel cosechó una frágil victoria. Termina pues el bloqueo político en la primera economía de Europa.

“Felicito al SPD por este claro resultado, y me congratulo por la continuida­d de nuestra cooperació­n por el bien de nuestro país”, declaró Merkel en un tuit colgado en la cuenta oficial de su partido, la democristi­ana CDU. El resultado del referéndum socialdemó­crata fue en verdad claro, en el sentido de que –vista la corriente de oposición interna a la gran coalición, capitanead­a por las juventudes del partido, los Jusos–, el balance fue al final menos ajustado de lo que se esperaba. Un total de 239.604 afiliados –un 66,02% de las papeletas válidas– votó a favor del pacto de gobierno del SPD con la CDU y su socia histórica, la socialcris­tiana CSU bávara, frente a 123.329 militantes que optaron por el no, es decir, el 33,98%.

Olaf Scholz –presidente interino del partido tras la marcha a mediados de febrero del hasta entonces líder, Martin Schulz– comentó el resultado en la sede central del SPD en Berlín, después de que el tesorero de la formación diera todas las cifras. “Ahora tenemos claridad, el SPD formará parte del próximo gobierno de Alemania”, dijo Scholz, alcalde de Hamburgo, y que con altísima probabilid­ad será vicecancil­ler y ministro de Finanzas de ese nuevo Ejecutivo. “La decisión no ha sido fácil para el SPD –admitió ayer Olaf Scholz–. Durante el debate, nos hemos acercado más unos a otros en el partido, y eso nos da fuerza para el proceso de renovación en el que nos hemos embarcado”.

El debate interno al que se refería Scholz es el que atravesó el SPD durante la trabajosa y doliente negociació­n para la gran coalición con la CDU/CSU, que culminó en el acuerdo con Merkel y los suyos alcanzado el pasado 7 de febrero, es decir, el texto sobre el que se pronunciar­on los afiliados en la consulta. Merkel hizo en él algunas concesione­s al SPD –entre ellas, el Ministerio de Finanzas–, pero entre muchos socialdemó­cratas cundía igualmente el descontent­o, pues tras el flojo resultado electoral en septiembre (20,5% de votos), Schulz y su equipo habían recetado una cura en la oposición. Pero, presionado­s en diversos frentes, se desdijeron después de que Merkel fracasara en su primer intento de tejer una coalición de gobierno con liberales y verdes.

Así pues, la democristi­ana Angela Merkel será investida canciller por cuarta vez, en el que será su tercer gabinete de gran coalición

“Ahora tenemos claridad”, dice Olaf Scholz, líder interino del SPD y probable ministro de Finanzas

con el SPD, que en puridad es un tripartito, pues incluye a la CSU bávara. Ya gobernaron los tres juntos en el primer mandato de Merkel (2005-2009) y en la última legislatur­a (2013-2017), mientras que en el segundo mandato (20092013), la CDU/CSU gobernó con los liberales del FDP.

Olaf Scholz indicó que esta semana el SPD dará a conocer los nombres de los seis ministros que le correspond­en según el pacto (Finanzas, Exteriores, Trabajo, Familia, Justicia y Medio Ambiente), y que “serán tres mujeres y tres hombres, con algunos rostros nuevos y otros presentes en el Ejecutivo anterior”. Una de las incógnitas es si Sigmar Gabriel seguirá de ministro de Exteriores, la cartera que ambicionab­a Schulz y de la que tuvo que desistir también.

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ?? Angela Merkel, que lleva ya 12 años y tres meses como canciller. obtiene su cuarto mandato
TOBIAS SCHWARZ / AFP Angela Merkel, que lleva ya 12 años y tres meses como canciller. obtiene su cuarto mandato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain