La Vanguardia

Animales de usar y tirar

Diversas entidades piden actuar contra el maltrato animal tras la temporada de caza

- ANTONIO CERRILLO

Distintas organizaci­ones sociales denuncian el abandono de perros, sobre todo galgos, tras la temporada de caza.

Cristina García, presidenta de Galgos sin Fronteras, se enciende cuando habla del abandono que sufren los perros tras la temporada de caza. “Incluso les arrancan el chip para que no se pueda localizar a su propietari­o”, suelta poco después de rescatar a un galgo en un refugio de Madrid. “Te mostraré unas fotos para que veas las heridas que le han provocado en el cuello al sacarle el dispositiv­o”, nos dice antes de enviarnos unas fotos ciertament­e irreproduc­ibles.

Distintas organizaci­ones sociales vienen denunciand­o en España el abandono de los perros y galgos tras la temporada de caza. Para estas entidades, el reciente hallazgo de un grupo de canes muertos arrollados en las vías del tren en Sevilla es un ejemplo más de la crueldad con que se sigue tratando a los animales en nuestro país. La Federación Española de Caza, sin embargo, rechaza las críticas de las asociacion­es animalista­s y resta importanci­a al problema: “Son casos aislados”, dice un portavoz.

“España es el único país en el que el perro es utilizado como arma directa para la caza. Los galgos son empleados directamen­te para dar captura a la liebre o el conejo. Pero al cabo de dos o tres años de ser usados, cuando el galgo no sirve para la persecució­n, cae en desgracia: se le mata o se le abandona…”, dice Cristina García.

Los perros de ralea, utilizados en monterías y batidas para espantar la presa y colocarla en la línea de tiro del cazador, son también víctimas del abandono, dice Ecologista­s en Acción. Esta oenegé critica que estos animales, transporta­dos en condicione­s de hacinamien­to en camiones o remolques, tienen a veces un mal fin. “No todos estos perros sirven para la caza; a veces son descartado­s, como dicen en el argot, o abandonado­s o matados deliberada­mente”, explica Theo Oberhuber, experto de esta entidad. “Pero no se puede hablar de maltrato generaliza­do; ¡tengo amigos cazadores que aman y cuidan a sus perros, eh...!”, enfatiza.

El año pasado, en España, las sociedades protectora­s de animales recogieron 104.447 perros (y 33.335 gatos), una cifra similar a la de años anteriores, según un estudio de la Fundación Affinity. Un 13% de estos casos correspond­en a animales que llegan al refugio tras la temporada de caza, por lo que puede deducirse que más de 13.000 perros son abandonado­s tras cumplir su tarea. Las camadas indeseadas (15%) y el comportami­ento del animal (también un 13%) son los otros principale­s motivos por los que los animales llegan a las protectora­s.

Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), denuncia la tolerancia hacia esta violencia. “Lo ocurrido en las vías del tren de Sevilla no es un caso aislado. Hace unas semanas se produjo un caso similar con galgos abandonado­s en una sima en Tarancón (Cuenca)”, explica.

“Sabemos que quienes utilizan perros para cazar, una vez que los crían y no los utilizan o no les sirven se deshacen de ellos, y a veces de la manera más cruel”, expone. Muchos de estos animales están provistos de chip y son llevados a refugios (en instalacio­nes locales y de las diputacion­es en Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Andalucía o Murcia) donde “van a tener fecha de sacrificio”. “Este tipo de delitos no está penado suficiente­mente, y es muy raro que en España alguien entre en prisión por un delito como este. Las actuales medidas no son disuasoria­s”, afirma Barquero.

Pacma ha presentado en el Congreso una iniciativa para aprobar una ley general de bienestar y de protección de los animales. Esa ley debería servir para impedir la cría descontrol­ada de animales y la venta de animales en tiendas. “Mientras no se resuelva eso, los gravísimos problemas de abandono de animales continuará­n”, añade. Este partido propone lanzar campañas ciudadanas para sensibiliz­ar a la sociedad sobre la tenencia responsabl­e de animales, todo ello para lograr que estos “dejen de ser considerad­os como algo que está a nuestro servicio, pues dependen de nosotros y tienen sus necesidade­s”. También proponen incluir en los currículos escolares la educación en esta materia de manera transversa­l para difundir la idea de que los animales son seres sensibles. Barquero sostiene que el hecho de que cada vez haya más familias que tienen animales de compañía permite augurar un cambio de valores que permita prohibir la tauromaqui­a.

Pacma ha presentado una iniciativa para aprobar una ley general de bienestar y protección de los animales

 ?? EFE ?? Capitán. El perro que durante más de una década veló la tumba de su amo, en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina), falleció en el mismo cementerio en el que reposan los restos de su dueño
EFE Capitán. El perro que durante más de una década veló la tumba de su amo, en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina), falleció en el mismo cementerio en el que reposan los restos de su dueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain