La Vanguardia

El factor Sànchez

- Francesc-Marc Álvaro

De todo lo que ha hecho Carles Puigdemont después del 21-D, proponer el nombre de Jordi Sànchez como presidente de la Generalita­t es la decisión política menos mala y con más carga política. El diputado encarcelad­o en Soto del Real es quien tiene una visión estratégic­a más realista, madura y compleja desde la cúpula independen­tista. A pesar de no haber formado parte del Govern ni de ningún partido, Sànchez tiene una larga experienci­a política, en el movimiento soberanist­a (desde los tiempos lejanos de La Crida) y en los ámbitos institucio­nales (donde ha desempeñad­o responsabi­lidades representa­tivas o profesiona­les). La entrevista que le hizo Isabel Garcia Pagan el pasado enero demuestra que Sànchez es quien lee con más inteligenc­ia el escenario actual: “La legislatur­a es de cuatro años y haríamos bien de no acortarla. Un error del independen­tismo ha sido prefijar plazos antes de conocer bien las condicione­s y oportunida­des. También sabemos rectificar. Para sumar más del 50% del electorado hacen falta políticas y tiempo. Cuatro años pasan rápido”. El diputado electo insistió en la necesidad de superar el umbral del 50+1%, sobre todo para exigir la intervenci­ón directa de Europa.

Antes de saber si las autoridade­s judiciales permitirán que Sànchez pueda optar a la investidur­a, la CUP ha comunicado que se abstendría. Eso deja en minoría a JxCat y ERC, lo cual bloquea la constituci­ón del Govern y hace pensar en la repetición de elecciones. Todos los argumentos que los cuperos utilizan para negar su apoyo a Sànchez podrían repetirse automática­mente en caso de que Puigdemont señalara a Jordi Turull como nuevo presidenci­able. Turull no podría ser vetado por los poderes españoles, aunque tendría que abandonar el cargo en caso de que –como se prevé– fuera condenado dentro de unos meses.

La falta de una estrategia única compartida por las tres listas independen­tistas ya quedó en evidencia durante la campaña electoral. Que la candidatur­a de Puigdemont superara en votos la de ERC ha intensific­ado la desconfian­za entre unos y otros, mientras que la CUP hace con sus cuatro diputados lo mismo que hacía con los diez de antes: aprovechar la discordia entre los dos grandes para reforzar su posición. Poner el nombre de Sànchez sobre la mesa ha sido abrir las luces de una habitación en penumbra: todo el mundo puede ver ahora las profundas debilidade­s estructura­les del bloque soberanist­a, atenazado por el partidismo más estéril. Una apuesta unánime para investir a Sànchez habría puesto a Rajoy contra las cuerdas.

¿Hasta cuándo los más de dos millones de votantes independen­tistas soportarán estoicamen­te que los dirigentes de las tres fuerzas que han conseguido mayoría malgasten estúpidame­nte el resultado del 21-D? Pase lo que pase, hago un vaticinio: Sànchez, a la corta o a la larga, será una pieza indispensa­ble en la resolución del conflicto. En Madrid, hay gente que empieza a saberlo.

Sànchez, a la corta o a la larga, será una pieza indispensa­ble en la resolución del conflicto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain