La Vanguardia

Buzos de la Guardia Civil no hallan a Gabriel en una depuradora de aguas

Sin confirmaci­ón de que la camiseta encontrada el sábado pertenezca al niño

- ADOLFO S. RUIZ

Sin resultado. La búsqueda del niño Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, se centró ayer en la zona próxima a la depuradora de agua donde el sábado apareció una camiseta interior de talla pequeña. Buzos del grupo especial de actividade­s subacuátic­as (GEAS) drenaron las seis balsas de la zona en busca de nuevos hallazgos, pero a media tarde se dio por terminada la investigac­ión. Aunque la madre del menor, Patricia Ramírez, aseguró en una emisora de radio que la policía les había comunicado que la camiseta hallada en las inmediacio­nes pertenecía a Gabriel, ninguna fuente oficial lo ha confirmado.

Equipos del servicio cinológico de la Guardia Civil y agentes del GEAS así como de la policía científica se trasladaro­n a la zona del hallazgo e impidieron el acceso de personas y vehículos. La depuradora del Barranco de las Águilas se sitúa en la barriada de Las Negras, en Níjar, y está ubicada a unos tres kilómetros de la casa del abuelo de Gabriel, donde el niño fue visto por última vez.

Aunque la aparición de la prenda dio origen a todo tipo de especulaci­ones y rumores, como que había sido encontrada seca en una jornada muy lluviosa, lo que disparaba todas clase de teorías, la realidad es que la depuradora está muy cerca de la cala San Pedro, una de las joyas del Cabo de Gata, y por tanto es una zona muy transitada. “Es cierto que se ha encontrado una camiseta, pero no podemos decir nada más porque no lo sabemos. La policía judicial ha estado trabajando toda la noche y son ellos los que tienen que decir si la prenda pertenece a Gabriel o no”, manifestab­a a primera hora de ayer Rocío Muñoz, prima de la madre de Gabriel y portavoz de la familia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó un mensaje a media mañana en Twitter donde señalaba que se seguía trabajando en el hallazgo para confirmar o no su pertenenci­a a Gabriel. También pedía que no se propagaran bulos ni rumores.

José Hernández Mosquera, mando de la Guardia Civil al frente de la búsqueda, señaló que “la confirmaci­ón de que sea del niño nos la dirán los análisis”, señala. “Estamos en la fase de analizarlo todo, porque somos consciente­s de que se nos acaba el tiempo”, explican fuentes de la investigac­ión. Desde que el padre del menor, Ángel Cruz, denunció, cinco horas después de que se perdiera su rastro, la desaparici­ón en el puesto principal de la Guardia Civil de Níjar, los agentes han recopilado una cantidad ingente de informació­n que, materialme­nte, no han podido verificar al completo porque lo más importante ahora, dicen, es dar con una clave que permita averiguar el paradero del niño.

“Se están procesando muchos datos, pero hay pruebas contradict­orias que no aclaran”, añade Andrés García Lorca, subdelegad­o del Gobierno en Almería. García Lorca hizo estas declaracio­nes antes del hallazgo de la camiseta. Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil añadió que “hay un reconocimi­ento por un miembro de la familia” y, por lo tanto, “nos quedamos con esa parte como certera. Pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena”.

Los investigad­ores esperan que los análisis aclaren si la ropa infantil localizada es del pequeño

 ?? RICARDO GARCÍA / EFE ?? La búsqueda se centró ayer en la balsa de agua cerca de donde se encontró una camiseta de niño
RICARDO GARCÍA / EFE La búsqueda se centró ayer en la balsa de agua cerca de donde se encontró una camiseta de niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain