La Vanguardia

Un icono del cine indio

SRIDEVI KAPOOR (1963 - 2018) Actriz

- BLANCA GISPERT

Miles de personas llenaron el miércoles las calles de Bombay para decir el último adiós a la superestre­lla de Bollywood Sridevi Kapoor, que murió el domingo pasado a la edad de 54 años. Con 300 películas en la espalda, la actriz fue despedida con un funeral de Estado días después de morir repentinam­ente en un hotel en Dubái, donde se había desplazado para acudir a la boda de un familiar. “Una veterana de la industria”, decía compungido en Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi. “La actriz favorita de India: increíblem­ente talentosa y versátil”, añadía el líder de la oposición Rahul Gandhi.

La muerte repentina de Sridevi ha dejado India tan conmociona­da como intrigada. Esta actriz, icono del cine indio –especialme­nte durante los años 70 y 80–, fue encontrado muerta por su marido en la bañera de la habitación donde se alojaban juntos. Aunque las primeras hipótesis considerab­an que la actriz había muerto de un paro cardiaco, el forense finalmente determinó que había muerto ahogada de forma accidental y bajo los efectos del alcohol. La familia pide respeto por su intimidad pero las redes ya hierven sobre los posibles motivos de su muerte. “Es imposible que bajo los efectos del alcohol muriera ahogada en una bañera como la que describen”, tuiteaba Prashant Mukherjee. “Difícil de aceptar, ahogarse en una bañera, suena a conspiraci­ón”, añadía Sanjay Gheva.

El tiempo dirá (o no) por qué Sridevi murió el 24 de febrero por la noche, antes de ir a cenar con su marido, el productor Boney Kapoor, y sus dos hijas, Jhanvi y Khushi. Queda en la memoria el extenso legado cinematogr­áfico de Sridevi, marcado por su versatilid­ad lingüístic­a (rodó en cinco lenguas indias diferentes) y artística. La actriz interpretó papeles cómicos, dramáticos y románticos, siempre bajo una mirada intuitiva, una actuación profunda y una fuerte presencia de escena, explicaba estos días la crítica india Anna Vetticad a Al Yazira.

Sridevi (de nombre completo Shree Amma Yanger Ayyapan) nació en 1963 en la región de Tamil Nadu, en el sur de India, en el seno de una familia acomodada. Hija de abogado y la mayor de tres hermanas, debutó con sólo 4 años en la gran pantalla del cine regional, desde donde tomó vuelo hasta llegar a Bollywood en 1979. De aquella etapa se la recuerda en los papeles más complicado­s y también menos glamurosos, en películas como Karunai (1967) o Thunaivan (1969). Fue con el aterrizaje en Bollywood cuando se convirtió en un fenómeno nacional y, como apuntan algunos medios, devino la primera superestre­lla de Bollywood en unos tiempos especialme­nte marcados por el protagonis­mo masculino.

La sociedad india la vio crecer en sus constantes aparicione­s en la gran pantalla del país hasta que en el año 1996 se casó con Boney Kapoor. A partir de entonces y hasta en el 2012, la actriz se tomó un descanso de la vida profesiona­l, durante el cual tuvo sus dos hijas. Siempre discreta y reservada, al margen de la vida pública, Sridevi volvió hace seis años a la gran pantalla de Bollywood, que esperaba ansiosa su segundo debut.

De los centenares de películas donde ha participad­o se la recordará especialme­nte por filmes como Chandni, Mr. India, Mawali, Moondram Pirai o Sadma, este último protagoniz­ado al lado del actor Kamal Haasan. Él mismo decía en Twitter estos días que ha sido “testigo de su vida desde su adolescenc­ia” y que la ha visto convertirs­e “en una mujer magnífica”. Y concluía que “su estatus de estrella es ampliament­e merecido”. Sridevi seguirá brillando en la memoria colectiva de su país.

 ?? PUNIT PARANJPE / AFP ??
PUNIT PARANJPE / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain