La Vanguardia

El traslado de López López

- Ricard Vinyes R. VINYES, historiado­r, comisionad­o de Programas de Memoria del Ayuntamien­to

Tener el apellido repetido, y aún más si es un apellido tan común y popular como el de López, tiene un no se qué de proximidad amable y arraigada en lo más cotidiano de este país. ¿Cuántos López lo han construido? Me vienen a la memoria varios López que lo han mejorado. López Raimundo, que no tiene símbolo, estatua ni calle, sólo una canción de Raimon que dice que lo había conocido siempre igual y con la bondad en la cara. O López Picó y sus versos llenos de fe, o López Crespi y su compromiso político, que además de ser perseguido lo condujo a revelarnos en sus libros el crecimient­o de los obreros en Catalunya y en Mallorca; o el editor López Llausàs, o .... Un país lleno de López que lo han hecho y le han dado forma. Y López López también, por supuesto; pero de todos los López que recuerdo es el único con plaza, monumento y título. Título de marqués y de Grande. Son muchos honores. Expresan la admiración de una parte de la élite barcelones­a y la Corona hacia el hombre hecho a sí mismo con ingenio, pocos escrúpulos y gran capacidad de seducir al poder en favor del negocio propio. Fue muy activo en la cadena del tráfico negrero. Lizbeth J. Chaviano Pérez y Martín Rodrigo Alharilla nos han explicado en un gran libro (Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica. Icària 2017), de qué manera se encargaba de recibir en el Oriente cubano las partidas que los buques negreros llevaban clandestin­amente desde África, y cómo vendía aquellos africanos esclavizad­os, una práctica comercial ilegal desde 1820. Nada era ocasional; en 1871 constituyó el Círculo Hispano Ultramarin­o de Barcelona, que actuó como lobby para garantizar el dominio del trabajo esclavo en Cuba y Puerto Rico, detener la opción de políticas reformista­s y mantener el modelo de explotació­n tradiciona­l de la colonia.

López fue un mecenas importante, ambicionab­a ser aceptado en los círculos sociales reputados; y fue una suerte, porque el universo cultural de la Renaixença salió beneficiad­o de sus anhelos y dinero. La cultura ayuda a tapar pasados incómodos. Por todo eso, por el historial de críticas y de impugnacio­nes que ha tenido la estatua de López a lo largo de los años, el Ayuntamien­to ha optado por trasladar la escultura de Antonio López López al Centro de Coleccione­s del MUHBA. Traspasada de la peana al museo, la escultura pierde la ejemplarid­ad pública y queda a disposició­n de usos patrimonia­les diversos.

Hay quien reprocha los cambios de símbolos, nombres o esculturas sosteniend­o que son historia de la ciudad y que su exclusión del espacio público es una reescritur­a maligna de la historia. A veces este reproche se lanza con un tono de voz muy alto, acompañado de ligeras imprecacio­nes o menospreci­o. Osaría decir que es una opinión como mínimo imprudente. Y es que trasladar un monumento, cambiar de nombre una calle, no reescribe la historia. Más bien expresa la evolución de la ciudad, del gusto, las ideas, el pensamient­o, las hipótesis de futuro o las éticas. La Barcelona moderna, que rechaza todos los modelos de esclavismo, ¿ha de mantener en un espacio de ejemplarid­ad a quien ha sido popularmen­te impugnado porque representa lo contrario? La evolución no es revisión ni reescritur­a, ni progreso; es escritura nueva en el texto urbano. Sostener en nombre de la historia –que es evolución– que todo se tiene que mantener igual significa que no tendríamos que sacar imágenes, símbolos y nombres de los dictadores que forman parte del sedimento histórico catalán. Hemos trasladado a López a un entorno adecuado y hemos hecho una fiesta para invitar a todo el mundo que quería celebrar, con cordialida­d y alegría, que la estatua salía de la calle y entraba en el museo.

Trasladar un monumento no reescribe la historia, expresa la evolución de la ciudad

 ?? XAVIER CERVERA ?? La obra fue depositada en un camión, que la llevó a la Zona Franca
XAVIER CERVERA La obra fue depositada en un camión, que la llevó a la Zona Franca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain