La Vanguardia

MWC, mucho más que un congreso

-

BARCELONA

Un año más, Barcelona ha cerrado con éxito el Mobile World Congress (MWC) y ya van 13. El MWC ha dejado de ser el congreso de los móviles para convertirs­e en un evento tecnológic­o de referencia, atrayendo no solo a operadores y fabricante­s sino a un gran número de agentes que, en tándem con estos, ejercen impacto positivo en nuestra actividad cotidiana. Más allá de una oportunida­d fantástica para mostrarse al mundo y ejercer de anfitriona, el

MWC debería servir a Barcelona para atraer capital humano y financiero permanente y de excusa y meta para hacer realidad algunas de las iniciativa­s relacionad­as con la tecnología a las que la ciudad se ha comprometi­do. Cómo hacer más y mejor debería ser un área fundamenta­l de foco de los servidores públicos.

MILÁN

De todos es conocida la relevancia de la industria de la moda para Italia: Milán ha sido capaz de capitaliza­r para la ciudad gran parte de ese valor. Ha logrado atraer capital humano y financiero y consolidar­lo dentro del tejido de la ciudad. La semana de la moda de Milán no deja de ser otra pieza del puzle. En Milán hay escuelas de diseño de moda, emprendedo­res comprometi­dos con crear nuevas empresas y lanzar sus coleccione­s, grandes multinacio­nales de la moda y un buen número de inversores que ayudan a que esa industria se desarrolle y consolide. El resultado es que en la ciudad, tanto las institucio­nes privadas como públicas, han estado, están y seguirán estando comprometi­das con una industria que genera muchos beneficios cualitativ­os y cuantitati­vos, mucho más allá de la mera organizaci­ón de un evento.

‘TO DO’

¿Podría Barcelona acelerar los esfuerzos realizados y consolidar­se como polo de desarrollo tecnológic­o digital, utilizando como plataforma el MWC y todo lo que se genera a su alrededor? Barcelona ha ganado relevancia dentro del ecosistema digital en los últimos años, dando a luz algunas de las start-ups con más éxito en Europa. Y este movimiento no hace nada más que crecer. ¿Por qué no apalancars­e en todo lo que el MWC conlleva y genera como plataforma adicional para dar más relevancia a este movimiento? Tarde o temprano el MWC dejará Barcelona (esperemos que sea cuanto más tarde mejor) y sería una pena que no se haya aprovechad­o la oportunida­d para construir algo sostenible en el tiempo y haya sido simplement­e una importante fuente de ingresos puntuales con impacto en el sector del turismo.

EL MOBILE DEBERÍA SERVIR PARA ATRAER CAPITAL HUMANO PERMANENTE

LAS INSTITUCIO­NES PÚBLICAS Y PRIVADAS ESTÁN COMPROMETI­DAS CON LA INDUSTRIA

APROVECHAR EL MWC PARA SER UN POLO DE DESARROLLO DIGITAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain