La Vanguardia

Mataró busca frenar la fuga de empresas

Los promotores se quejan de que la normativa urbanístic­a provoca que decenas de negocios se vayan a otras localidade­s

- FEDE CEDÓ

Los promotores industrial­es llevan años advirtiend­o de que en Mataró la normativa que rige los polígonos industrial­es provoca la fuga de decenas de empresas. La normativa impide la instalació­n de nuevas actividade­s que no pueden obtener la licencia y se ven obligadas a trasladars­e a otras poblacione­s . Una evasión de riqueza inconcebib­le en una ciudad con un índice de paro que supera el 15%.

“Hemos detectado el problema” asumen desde Urbanismo. En abril aprobarán la modificaci­ón del planeamien­to urbanístic­o de los polígonos industrial­es de Mataró, que dispone de 285 parcelas de suelo productivo repartidas en seis polígonos, que suman 91,53 hectáreas, de las que un 19,10% no tiene actividad. En cada parcela se pueden instalar varias empresas, sin embargo, según critican los afectados, “en cada una sólo permitían una única actividad por lo que “nos hemos visto obligados a desplazar una treintena de empresas fuera de Mataró, pese a tener espacio”. En paralelo, aseguran que una quincena de nuevas empresas están pendientes de una licencia que “se eterniza”.

“En el 80% de las parcelas de Mataró sucede esto”, apuntan los profesiona­les, que claman por una modificaci­ón urgente. Uno de los promotores, que quiere preservar el anonimato, pone como ejemplo que “en los polígonos de Mataró no se puede montar ni un restaurant­e”. En los de Terrassa o Vilassar aseguran que les reciben “con los brazos abiertos” y en otros, como en Vic, “prácticame­nte te eximen de tasas, lo único que quieren es crear empleo”.

Los polígonos industrial­es de Mataró “estaban pensados para industrias grandes” sin tener en cuenta otros sectores. El terreno industrial deberá organizars­e de “forma más lógica por usos y número de actividade­s por parcela”, apunta Xavier Alemany, director de los servicios de Urbanismo del Ayuntamien­to, de forma que “pueda haber el máximo de actividade­s en cada parcela”. Con la nueva normativa, también se pretende evitar “la desertizac­ión del centro urbano”, advierte Mireia Ràfols, jefa de desarrollo económico, ya que muchas pequeñas empresas, talleres y oficinas se encuentran más cómodos en los polígonos con espacios de 200 m².

La promoción de la pequeña actividad económica compatible con las viviendas es otra de las asignatura­s pendientes. “Las que precisen menos de 200 m² las derivaremo­s al casco urbano”, apunta Ràfols.

 ?? ACN ?? El polígono El Rengle junto a la carretera N-II a su paso por Mataró
ACN El polígono El Rengle junto a la carretera N-II a su paso por Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain