La Vanguardia

Luto en Italia por la muerte del capitán del Fiorentina

Davide Astori, capitán del Fiorentina, aparece muerto en un hotel en Udine

- CARLOS NOVO

En el día en que Italia celebraba sus elecciones generales más inciertas de los últimos años, el calcio se vio conmociona­do por la repentina muerte de Davide Astori, de 31 años, defensa y capitán del Fiorentina, uno de los equipos más representa­tivos del fútbol transalpin­o. El jugador fue encontrado muerto en la mañana de ayer en una habitación de un hotel en Udine, donde horas después tenía que jugar la Fiore .En señal de condolenci­a, la Serie A italiana aplazó los siete partidos de la jornada previstos para ayer.

Astori, que deja una hija de 2 años, había nacido en el pueblo de San Giovanni Bianco, en la provincia de Bérgamo (Lombardía), en 1987. Las causas de su muerte todavía se desconocen pero según apunta la prensa italiana y el procurador de Udine, Antonio de Nicolo, podría deberse a una parada cardiorres­piratoria, algo poco habitual en un futbolista de élite, aunque existen precedente­s, como el del españolist­a Dani Jarque, muerto a los 26 años de un ataque al corazón en el verano del 2009, cuando el equipo perico hacía la pretempora­da precisamen­te en Coverciano, cerca de Florencia.

Davide Astori tenía una larga trayectori­a en el calcio. El jugador se formó en la cantera del Milan y como profesiona­l defendió al Pizzighett­one (2006-07), Cremonese (2007-08), Cagliari (2008-14), el Roma (2014-15) y el Fiorentina, adonde llegó en el verano del 2015. Desde entonces, había jugado con el cuadro toscano 106 partidos y era un ídolo para la afición viola. En la Fiore compartía vestuario con Giovanni Simeone, hijo del técnico del Atlético de Madrid. En total, Astori llegó a disputar 289 partidos en la Serie A.

El italiano había lucido catorce veces la camiseta de la selección, con la que debutó el 29 de marzo de 2011 en un amistoso contra Ucrania, partido en el que marcó un gol.

A lo largo de todo el día de ayer el fútbol italiano aprovechó las redes sociales para distribuir sus mensajes de condolenci­a. Quizás el más sentido fue el del Cagliari, el histórico club de Gigi Riva, en el que jugó durante más temporadas: “Con nuestra camiseta has realizado tus sueños, has marcado con la selección, has sido nuestro valiente capitán. Has sido amado por nuestra gente y has amado nuestra tierra (Cerdeña). Ciao Davide”, fue el mensaje del Cagliari en su cuenta de Twitter.

El de la escuadra viola rezaba así: “El Fiorentina, profundame­nte dolido, lamenta comunicar que su capitán, Davide Astori, ha fallecido, aquejado de una enfermedad repentina. Por la terrible y delicada situación y sobre todo por respeto a su familia, apelamos a la sensibilid­ad de todos”,

También destacó el de Buffon, capitán de la Nazionale y del Juventus: “Sobre todo tu pequeña niña merece saber que su padre era una buena persona, una muy buena persona. Eras la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto para los demás eran lo más importante”.

LA DECISIÓN

El fútbol italiano aplaza los siete partidos de liga que debían disputarse ayer

 ?? MAURIZIO DEGLINNOCE­NTI / EFE ?? Aficionado­s del Fiorentina colocan una pancarta de homenaje a su fallecido capitán, Davide Astori
MAURIZIO DEGLINNOCE­NTI / EFE Aficionado­s del Fiorentina colocan una pancarta de homenaje a su fallecido capitán, Davide Astori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain