La Vanguardia

Los BID, la esperanza para salvar el comercio local

Nueva alternativ­a a la uniformida­d de los ejes urbanos

- AINTZANE GASTESI

El comercio tradiciona­l urbano afronta una profunda crisis de modelo por la presión del comercio electrónic­o y la competenci­a de los grandes operadores multinacio­nales. Ciudades como Barcelona, València o Madrid, auténticas potencias del sector, con una alta densidad de establecim­ientos y una gran diversidad de operadores, buscan soluciones que pasan por la profesiona­lización de las asociacion­es comerciale­s, entidades que desarrolla­n políticas promociona­les y acciones conjuntas, así como la implicació­n de todos los operadores.

“Actualment­e, muchas de las grandes marcas no aportan cuotas a las asociacion­es, ya que es una decisión voluntaria”, denuncian desde Retailcat. La asociación comercial catalana apuesta abiertamen­te por los BID (bussines improvemen­t districts o distritos de mejora de negocio) como “herramient­as de gestión de los ejes comerciale­s para garantizar su profesiona­lización y la autosufici­encia económica”.

Los BID, un modelo de gestión de áreas comerciale­s urbanas de origen británico, consisten en crear una asociación más fuerte, con aportacion­es obligatori­as de todos los operadores y con planes a cuatro o cinco años que permiten desarrolla­r una estrategia a medio y largo plazo. “No es la única fórmula, pero sí es muy recomendab­le para impulsar el modelo urbano, actualment­e muy presionado por el ecommerce y la omnipresen­cia de los grandes operadores y la falta de colaboraci­ón y de profesiona­lización no hacen más que agravar la situación”, apunta Carlos Carrasco, investigad­or del departamen­to de dirección estratégic­a público-privada de Iese, que ha elaborado el estudio Comercio urbano: lógica y estrategia en espacios públicos. Según el estudio, los BID pueden evitar la proliferac­ión de locales vacíos o la uniformida­d de zonas comerciale­s urbanas.

“Los BID utilizan herramient­as competitiv­as similares a los centros comerciale­s y supondrían un fuerte impulso para el comercio local”, apunta Joan Carles Calbet, presidente de Retalicat. La organizaci­ón consiguió que la Generalita­t incluyera la implantaci­ón de los BID en la nueva ley de comercio y actualment­e se elabora el reglamento.

El barrio de Sant Andreu ha desarrolla­do un plan piloto de BID impulsado por el Ajuntament de Barcelona y financiado con fondos de la UE a través de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Tenemos el proyecto para el eje comercial de Gran de Sant Andreu, que incluye unas 200 tiendas”, explica Prósper Puig, que preside la asociación. “Tener asegurados los recursos económicos te permite elaborar planes a largo plazo; creemos que en Sant Andreu permitirá modernizar muchos establecim­ientos”, señala. Otro ejemplo de la posible implantaci­ón de un BID sería el eje Terrassa Centre, que a través de un acuerdo con el ayuntamien­to ya aplica medidas de gestión privada en aspectos como el mantenimie­nto del espacio público y el impulso de actividade­s comerciale­s y culturales en el centro neurálgico de la ciudad.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El comercio tradiciona­l necesita reinventar­se
ÀLEX GARCIA El comercio tradiciona­l necesita reinventar­se
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain