La Vanguardia

Hacienda investiga pagos del Govern a afines al ‘procés’

oeEl Gobierno reclama detalles sobre una larga lista de personas y empresas

- JAUME V. AROCA

oePide a la Generalita­t que revise las cuentas desde el 2015

El Ministerio de Hacienda, pese a haber garantizad­o que tenía la plena seguridad de que no se había destinado ni un euro público a financiar el proceso político catalán, no las tiene todas consigo.

De ahí que el secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, haya reclamado a la intervento­ra de la Generalita­t un minucioso informe en el que se detallen uno por uno los nombres y encargos realizados por el anterior Govern y que están bajo sospecha.

En el centro de la investigac­ión, las múltiples empresas vinculadas a Oriol Soler –editor y uno de los socios fundadores del Ara, del que está desvincula­do desde el 2012–, que formaba parte del denominado Estado Mayor que acompañó al president Carles Puigdemont hasta la declaració­n unilateral de independen­cia, y de las que ahora Hacienda reclama los datos relativos a “la totalidad de pagos efectuados por cualquier concepto por parte de la Generalita­t o de cualquier entidad del sector público autonómico desde el 2015 hasta la actualidad”.

Junto a los datos sobre Soler y sus empresas se requieren también, con las mismas precisione­s y urgencia –el informe debe estar encima de la mesa del secretario de Estado a las 10 de la mañana del día 12–, las facturas y trabajos encargados y pagados, entre otras, a empresas del grupo Mediapro, a Agrolimen, a las empresas del grupo editor del diario Ara y, a título personal, a Ferran Rodés, consejero asesor para el desarrollo sostenible de la Generalita­t, Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om o Xavier Bosch. También a diversas empresas vinculadas a la Fundació Josep Irla de Esquerra Republican­a. Sobre todos ellos, el secretario de Estado reclama una relación detallada de todos los pagos realizados por cualquier departamen­to del Govern.

Junto a las empresas citadas, el requerimie­nto de Hacienda señala también una larga lista de artículos y publicacio­nes así como un programa de becas cuya vía de financiaci­ón también está bajo sospecha. Entre ellas figuran artículos de la Revista Catalana de Dret Públic y trabajos realizados por algunos destacados juristas vinculados de un modo u otro al procés como Enoch Albertí, Joan Ridao o Antoni Bayona, estos dos últimos letrados del Parlament.

También señala y pone bajo sospecha cualquier pago realizado por T-Systems, IBM Global y DXC, al tiempo que señala específica­mente los pagos realizados por Diplocat a Wim Kok Refund, que supuestame­nte se habría utilizado para financiar el traslado de los observador­es internacio­nales que visitaron Catalunya el pasado 1 de octubre.

De hecho estos fondos han sido objeto de un requerimie­nto del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona que investiga, en paralelo al Supremo, el 1-O.

Por último, el informe requerido por Hacienda reclama que se detalle cualquier pago realizado a dieciséis organizaci­ones civiles que apoyan el proceso, desde la ANC, Òmnium y la AMI, hasta Súmate, Reinicia Catalunya o Sobirania i Justícia. La petición también incluye a los responsabl­es de estas entidades. Cualquier pago desde el 2015 hasta la actualidad debe ser informado.

La minuciosid­ad del requerimie­nto obligó a la intervento­ra de la Generalita­t a adoptar una medida singular: ayer remitió a todos los departamen­tos, empresas y cualquier centro de los 159 con capacidad de facturar el requerimie­nto de Hacienda para que cada responsabl­e lo cumpliment­e.

La carta remitida por Hacienda da a entender que la Administra­ción central ya intentó obtener en otra ocasión estos datos y que la intervenci­ón del Govern le respondió que esa era una misión imposible. Ahora, Hacienda le conmina a dar cuenta de todo. De hecho, algunos departamen­tos llevan días respondien­do a requerimie­ntos relacionad­os con pagos anteriores al 2015.

La investigac­ión sobre la financiaci­ón ha sido uno de los objetivos prioritari­os de los tribunales en las causas abiertas contra los promotores del proceso, a quienes se acusa, además de sedición y rebelión, de malversaci­ón de fondos públicos.

El ministerio exige revisar las cuentas de los departamen­tos y las 159 entidades públicas de la Generalita­t

 ?? DANI DUCH ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado
DANI DUCH El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain