La Vanguardia

Deshielo entre las dos Coreas.

Seúl y Pyongyang anuncian una cumbre y abren la vía a la desnuclear­ización

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) saluda al delegado de Corea del Sur antes de anunciar que está dispuesto a entablar negociacio­nes con EE.UU. y a renunciar a su arsenal nuclear.

Corea del Sur es conocida como el País de la calma matinal, pero anoche era puro frenesí. Las dos Coreas anunciaron la celebració­n de una inesperada cumbre para finales de abril y Pyongyang notificó que estaba dispuesta a renunciar a su arsenal nuclear a cambio de recibir garantías sobre la seguridad de su régimen, y a entablar conversaci­ones con Estados Unidos. Unos pasos firmes e inesperado­s hacia la distensión, saludados por Donald Trump, que sugieren una segunda versión de la llamada Política del Sol que entre los años 2000 y 2008 propició una etapa de cooperació­n entre los dos países y la celebració­n de dos cumbres.

El anuncio se produjo al regreso de una delegación de alto nivel surcoreana que había viajado la víspera a Pyongyang con el fin de mantener el diálogo abierto tras la participac­ión norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchan­g. Una visita que incluyó una cena de más de cuatro horas con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que respondió así al trato que recibió su hermana, Kim Yo Jong, cuando viajó al Sur para las olimpiadas, según la agencia Yonhap. El convite desen embocó en los citados acuerdos.

La reunión entre el presidente surcoreano, Mun Jae In, y Kim Jong Un se celebrará a finales de abril, según explicó en rueda de prensa Chung Eui Yong, el consejero de seguridad del primero y jefe de la delegación que viajó a Pyongyang. El encuentro tendrá lugar en la llamada Casa de la Paz, una instalació­n surcoreana situada en Panmunjon, dentro de la zona desmilitar­izada, al sur de la frontera intercorea­na.

Esta cumbre será la tercera que reunirá a los máximos dirigentes de las dos Coreas, pero la primera que se celebrará en el Sur, ya que las dos anteriores tuvieron lugar Pyongyang en los años 2000 y 2007. Esta decisión era ayer valorada de forma positiva por algunos analistas surcoreano­s. “Vale la pena señalar que la decisión de celebrar la cumbre en Panmunjon, en el lado surcoreano de la frontera, muestra la personalid­ad y la decisión de Kim Jong Un”, indicó Cheong Song Chang, del instituto Sejong.

Si esta cumbre se lleva finalmente a cabo, supondrá la puesta de largo internacio­nal del joven líder norcoreano, que hasta ahora no se ha entrevista­do con ningún jefe de Estado extranjero. Para Kim Jong Un no sólo supondrá pisar por primera vez suelo surcoreano sino que le permitirá consolidar su imagen como líder nacional y equiparase a su abuelo, Kim Il Sung, y a su padre, Kim Jong Il.

El encuentro entre Mun y Kim irá precedido, sin embargo, de una conversaci­ón telefónica entre los dos líderes. Un contacto que servirá para inaugurar una línea directa entre los dos mandatario­s “para desactivar las tensiones militares y coordinars­e más estrechame­nte”, según Chung.

La cumbre no fue, sin embargo, el único compromiso alcanzado por los altos funcionari­os surco-

LUGAR SIMBÓLICO La cumbre se celebrará a finales de abril en la Casa de la Paz, en la frontera intercorea­na

DESARME ATÓMICO Corea del Norte dice que renunciará al arma nuclear si se garantiza la seguridad del régimen

reanos en Pyongyang. Chung Eui Yong reveló que Corea del Norte también había “expresado su voluntad de desnuclear­izar la península coreana”. Precisó que el Norte había dicho claramente que “no hay ninguna razón para poseer armas nucleares si las amenazas militares contra el Norte desaparece­n y se le garantiza la seguridad de su régimen”.

El asesor en temas de seguridad del presidente surcoreano señaló asimismo que “el régimen de Pyongyang también mostró su voluntad de entablar negociacio­nes sinceras con EE.UU. sobre la desnuclear­ización para normalizar las relaciones entre el Norte y EE.UU.”. Una condición que impuso en su día Mun Jae In para concretar una cumbre intercorea­na y que abre paso a una futura desnuclear­ización en la región.

Y el Norte también habría dejado claro a sus interlocut­ores del Sur que no realizaría más provocacio­nes estratégic­as. Kim Jong Un se comprometi­ó a no llevar a cabo más pruebas nucleares, ni a lanzar misiles balísticos, mientras continúe el diálogo. Otras de las condicione­s que había impuesto Washington para iniciar conversaci­ones con Pyongyang.

El régimen norcoreano no impuso a sus visitantes del Sur ninguna condición específica para sentarse a negociar. No obstante, habría recalcado su aspiración a “ser tratado de forma seria como interlocut­or”, añadió Chung.

La reacción al otro lado del Pacífico no se hizo esperar. “¡Veremos que pasa!”, tuiteó Donald Trump, al conocer la noticia. El inquilino de la Casa Blanca no dudó en saludar la iniciativa: “Por primera vez desde años, todas las partes implicadas han hecho un esfuerzo serio”, escribió. “¡El mundo observa y espera! Quizás son falsas esperanzas, pero EE.UU. está dispuesto a compromete­rse totalmente sea cual sea la dirección elegida”.

Por el momento, Corea del Sur prosigue su labor de mediación entre Corea del Norte y la comunidad internacio­nal. Hoy, Chung, acompañado del jefe de los servicios de inteligenc­ia, Suh Hoon, volará a Washington para dar cuenta de su viaje a Pyongyang. Después, Chung visitará China y Rusia y Suh se desplazará a Japón. Se trata de mantener informados a todos los países que en la pasada década participab­an en las conversaci­ones para la desnuclear­ización de la región, que se estancaron en el 2008. Y es que lo que empezó como diplomacia deportiva lleva camino de convertirs­e en la puerta a una península coreana sin armas nucleares. Kim tiene la última palabra.

 ?? HANDOUT / AFP ?? El líder norcoreano, Kim Jong Un (tercero por la izquierda), posa junto a la delegación surcoreana el lunes por la noche en Pyongyang
HANDOUT / AFP El líder norcoreano, Kim Jong Un (tercero por la izquierda), posa junto a la delegación surcoreana el lunes por la noche en Pyongyang
 ?? HANDOUT / AFP ??
HANDOUT / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain