La Vanguardia

Barcelona, a la cabeza en desahucios por los elevados alquileres

En los últimos cinco años, el número de casos en Catalunya se acerca a los 75.000

- Redacción

La publicació­n anteayer de los datos de ejecucione­s hipotecari­as y desahucios facilitada­s por el Consejo General del Poder Judicial ha llevado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona a hacer un llamamient­o a la “desobedien­cia de leyes injustas” hasta que queden garantizad­os “el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”. El llamamient­o de la PAH es la respuesta a los datos del CGPJ correspond­ientes al año 2017, que sitúan a Catalunya y, en concreto a la ciudad de Barcelona, a la cabeza de los ranking de desahucios de toda España.

Según las estadístic­as judiciales, en el 2017 se produjeron en la capital catalana un total de 2.519 desahucios. La fuerte subida de los alquileres (la media en la ciudad de una renta de nuevo contrato se sitúa ya en torno a los 900 euros mensuales) es una de las causas principale­s de que este problema, generaliza­do en toda España, sea especialme­nte grave en Barcelona. Prueba de ello es que el 85% de los lanzamient­os en la ciudad se produjeron por impago de los arrendamie­ntos.

Las cifras proporcion­adas por el poder judicial revelan que en Cataaño lunya se dieron durante el año pasado casi el 22% de todos los desahucios efectuados por orden de los jueces en España, donde se registró un descenso global del 3,6%. En concreto, en Catalunya hubo el pasado un total de 3.410 desahucios sólo en el último trimestre del año. A continuaci­ón se encuentra Andalucía, con 2.581, la Comunidad Valenciana, con 2.099, y Madrid, con 1.587.

Las cifras acumuladas de los últimos años son igualmente preocupant­es. Como recordaba ayer la PAH, “desde el 2013 los desahucios no han parado”. En Barcelona suman en este período casi 15.000, en Catalunya se acercan a los 75.000 en este quinquenio y en España, sólo en el 2017, se contabiliz­aron más de 60.000 (en el 2016 superaron el listón de los 63.000).

La PAH, a partir de estas cifras “abrumadora­s”, se muestra crítica con las administra­ciones, tanto la local como la autonómica y sobre todo la estatal, y les exige a todas ellas políticas “más valientes” para impedir que “bancos, fondos buitres y leyes injustas nos echen de nuestras casas”.

Las estadístic­as más recientes demuestran que, cada vez más, los desahucios de viviendas van ligados al alquiler. Los lanzamient­os por impago de las rentas de arrendamie­nto crecieron en toda España un 4,3% el año pasado mientras que, por el contrario, los derivados de ejecucione­s hipotecari­as bajaron un 15,4% en el 2017 respecto a los doce meses anteriores.

El gobierno municipal de Barcelona se ha visto desbordado en los últimos tiempos por la magnitud del problema. El lunes, sin ir más

En cinco años, el número de casos registrado­s en Catalunya se acerca a los 75.000

lejos, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, clamaba contra las “leyes injustas” y reclamaba a través de las redes sociales la colaboraci­ón ciudadana para frenar 10 desahucios previstos ese día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain