La Vanguardia

Los inventores de la ópera y la pasta

- Màrius Carol DIRECTOR

EL novelista y poeta romano Andrea Mucciolo ha escrito que “Italia es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos”. Mucciolo colecciona aforismos, bastantes de ellos sobre su país, que destilan sarcasmo. Antes había advertido que “Italia es una república televisiva fundada en los titiritero­s”. Si antes le sacó de las casillas Berlusconi, en estos momentos el Movimiento 5 Estrellas le pone de los nervios. Más o menos como les ocurre a los dirigentes de la UE, que no entienden cómo la tercera economía de la zona euro después de Alemania y Francia zozobra en cada elección política. Hoy Italia tiene el dudoso honor de ser el primer Estado europeo donde los partidos antisistem­a (Liga y 5 Estrellas) suman más del 50% de los votos. Este país que alguien definió como un laboratori­o político parece estar dirigido por el profesor chiflado. Tampoco hay tanta diferencia entre Beppe Grillo y Jerry Lewis.

Italia ha aportado al mundo la romanizaci­ón y el Renacimien­to, la ópera y la pasta, el diseño y la pizza...Todos somos de alguna manera hijos de su civilizaci­ón, así que nos duele ver cómo allí donde nació la idea de ciudadanía se instala el populismo. Entre el extremismo xenófobo del norte y el radicalism­o indignado del sur, Italia avanza como un paquebote a la deriva. Y, además, con una tripulació­n que siente desapego hacia la UE, cuando ha sido un elemento de estabilida­d y ha permitido el crecimient­o sostenido de su economía.

El retroceso del liberalism­o y el europeísmo es una mala noticia. Algunos añoran el bipartidis­mo, que permitió el compromiso histórico entre los democristi­anos y los comunistas. Hoy la sociedad se ha fragmentad­o –como en tantos países–, la desafecció­n ha crecido por la crisis y las redes sociales se han convertido en voceros de las soluciones populistas. Habrá que hacer mucha pedagogía, un mejor reparto de la riqueza y una lucha voto a voto en internet si queremos evitar que el sistema se descosa definitiva­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain