La Vanguardia

Jordi Roch

La localidad de Valdegovía hará suyo en julio el festival del Empordà

- MARICEL CHAVARRÍA

DIRECTOR DE LA SCHUBERTÍA­DA

La Schubertía­da de Vilabertra­n se expande, crece, lleva algunos conciertos a otras localidade­s del norte de Catalunya y el sur de Francia, y además cede su marca para que una localidad con iglesia románica de Euskadi tenga su festival de lied.

La Schubertía­da de Vilabertra­n puede acabar siendo el Sónar de la clásica, con filiales esparcidas por el mundo. Sólo cabe contar con una iglesia románica o similar para acoger tan sensible ciclo de lied. Y ese es el caso, pues resulta que el alcalde de un pequeño (en habitantes) gran municipio (en extensión) de un remoto lugar de Euskadi ha querido comprarle la marca al ya prestigios­o festival ampurdanés, y así ha sido cOmo ha nacido la Schubertía­da en Valdegovía/Gaubea.

La alcaldía –del PNV– de esta localidad situada a 45 minutos del aeropuerto de Bilbao, con un turismo basado en la pesca, ha firmado un convenio con el festival, al que paga por la cesión de la marca y por una programaci­ón de cuatro conciertos para los sábados de julio: Quartet Casals, el cellista Asier Polo –que de otra manera no tocaría en la localidad de su Euskadi natal–, el pianista Iván Martín, así como la misma soprano que inaugurará en agosto esta 26.ª edición de la Schubertía­da de Vilabertra­n: Katarina Konradi.

Se trata de una de las jóvenes promesas por las que apuesta este año el festival ampurdanés, de marcado carácter prescripto­r. Ayer presentó su programaci­ón: estrellas incondicio­nales como la mezzo Sarah Connolly, que vuelve con Malcolm Martineau al piano –y el viola del Quartet Casals, Jonathan Brown–; la soprano Mojca Erdmann, la musa que inspiró a Jordi Roch para fundar esta Schubertía­da; Christoph Prégardien, tenor emblemátic­o que tendrá ¡a Julius Drake al piano!... Y lógicament­e Matthias Goerne, que esta vez cantará un repertorio de rarezas: canciones del autor alemán Hans Pfitzner (1869-1949) que prácticame­nte estrena, además de otras de Wagner y R. Strauss.

Pero ojo porque el festival incorpora al que está llamado a ser el sucesor de Goerne, el futuro del lied. Hablamos del italiano –procedente del sur del Tirol– Andrè Schuen (La Val, 1984), que se presentará con el ciclo de Schubert La bella molinera, el test infalible.

No es el único debut. Además de la citada Konradi, que vendrá con su maestro Wolfram Rieger al piano, se podrá escuchar a la soprano lírico dramática Lise Davidsen, la inminente estrella del Real de Madrid. El director artístico del teatro, Joan Matabosch, cuenta con ella para próximas produccion­es tras su celebrado debut en la Ópera de Viena, con Ariadne auf Naxos de R. Strauss. Menos sorpresa aunque no menos atractivo supondrá la actuación de otra joven soprano como Anna Lucia Richter, que debutó en Vilabertra­n hace un par de veranos.

Y para la clausura, el cotizadísi­mo Quartet Casals volverá a esta, su casa, con Las siete últimas palabras

de Cristo en la Cruz, que Haydn escribió en formato orquestal, pero también de cámara. Y debutará el Trio VibrArt, formado por músicos españoles de notable carrera, y el catalán Cosmos Quartet, que acaba de ganar el Concurso Irene SteelsWils­ing en Heidelberg y que invitará a cuatro colegas para ofrecer el Octeto en fa de Schubert.

Cabe destacar también el plantel de pianistas que acude a esta edición de la Schubertía­da, con Igor Levit, el pianista del momento, debutando con un recital a solas. Además, Rieger tendrá finalmente su Acadèmia de la Schubertía­da, pues Juventuts Musicals Catalunya no quiso seguir con el curso de lied que puso en marcha Jordi Roch con el maestro alemán en Esmuc.

Es más, el festival se abre a nuevos formatos. Y no sólo musicales: la soprano Natalia Labourdett­e debutará acompañada de guitarra, y lo hará inaugurand­o el Dormitorio de la Canónica de Santa Maria de Vilabertra­n como espacio escénico. “Esta año hacemos más recitales de lied que nunca. Y ampliamos escenarios,

“Este año hacemos más recitales de lied que nunca y ampliamos escenarios: Figueres, Sant Quirze de Colera...”

con conciertos en Figueres (Cosmos Quartet, Josep Ramon Olivé), el monasterio de Sant Quirze de Colera (Mercedes Gancedo), la basílica de Castelló d’Empúries, que tiene el órgano más importante de Catalunya y que ha finalizado su restauraci­ón, y por último la iglesia de Saint-André de Sorède, al lado de Argelès, donde Arnau Tomàs tocará las suites para cello de Bach en homenaje a Pau Casals y su exilio en el sur de Francia”, concluye Víctor Medem, coordinado­r del festival.

 ??  ??
 ?? GUIDO WERNER ?? El barítono Andrè Schuen
GUIDO WERNER El barítono Andrè Schuen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain