La Vanguardia

Paolo Cognetti

El Ayuntamien­to analiza la paridad en la cultura: el 71% de los museos los dirigen hombres

- NÚRIA ESCUR

ESCRITOR

El novelista italiano Paolo Cognetti (40) se ha convertido en el último fenómeno literario, con Las ocho montañas, una historia de amistad profunda entre dos hombres desde su adolescenc­ia, con los Alpes como majestuoso escenario.

Con determinac­ión. Así es como afronta el Ayuntamien­to de Barcelona las políticas de género aplicadas a la cultura para este 2018. El objetivo es lograr la paridad en la programaci­ón pública tomando como radares cuatro espacios de referencia y proyectos culturales públicos: el Grec Festival de Barcelona, La Virreina Centre de la Imatge, la Biblioteca Jaume Fuster y el Centre Cívic Barcelonet­a. También se dará especial soporte a las redes de creación cultural que den visibilida­d y potencien la creación en femenino.

Durante el curso 2018-2019 se impartirá una formación dirigida a personal técnico y programado­res del Icub (Institut de Cultura de Barcelona) que les indique cómo incorporar la perspectiv­a de género en el ámbito cultural. Una formación de equipo que deberá servir para compartir dudas y posibles estrategia­s de cambio.

Paralelame­nte, ayer se presentó al Consell de Cultura –y ya se han dado a conocer sus conclusion­es– el Estudi sobre la programaci­ó cultural 2016-2017 de l’Ajuntament des d’una perspectiv­a de gènere. Un informe presentado por Laura Pérez, concejal de Feminismos y LGTBI, y Joan Subirats, comisionad­o de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, que se enmarca en el plan para la Justicia de Género y trabaja para la eliminació­n de desigualda­des de género en la ciudad.

El estudio no elude la autocrític­a y viene a constatar que la paridad en la toma de decisión de la cultura en el Ayuntamien­to de Barcelona está lejos de ser una realidad en estos momentos. Así, por ejemplo, se ofrecen datos reveladore­s como que la propia estructura directiva del Icub está formada por un 30% de mujeres y un 70% de hombres, mientras que la plantilla es mayoritari­amente femenina (62% de mujeres frente a un 38% de hombres). Esta situación se repite en los museos, donde el 71,43% de las direccione­s está en manos de hombres y los únicos ámbitos donde la cifra se invierte es en biblioteca­s (82% de directoras) y centros cívicos (76%)

El informe –que ha analizado detalladam­ente más de 19.000 actividade­s, un total de 164 espacios, es decir el 71% del total de los espacios municipale­s o en convenio– señala asimismo que la autoría de los actos culturales en la programaci­ón pública estuvo en manos de las mujeres solamente entre un 24,61% (2016) y un 32,38 % (2017).

Se ha investigad­o sobre los resultados en diez espacios de programaci­ón: centros cívicos, biblioteca­s, archivos, centros de exposicion­es, fábricas de creación, festivales, grandes auditorios, museos, coleccione­s y salas de arte escénicas. ¿Cuántas mujeres y a qué nivel de responsabi­lidad han intervenid­o en estos proyectos?

Existen diferencia­s relevantes: apenas un 1,25 % de mujeres autoras en los grandes auditorios frente a un 54,55% en los centros de exposicion­es. En cuanto al rol de interpreta­ción principal, sólo un 27,27% (2016) y un 35,06% (2017) de mujeres son intérprete­s solistas en los festivales, mientras que en los grandes auditorios sobrepasan el 40%. En los centros de artes escénicas un 32% de las interpreta­ciones del año 2016 eran obras de mujeres, y al año siguiente se alcanzó el 32%.

En el camino de la feminizaci­ón sólo un dato avanza y se desmarca del resto de las parcelas: el rol de conducción de actos, en especial en museos y centros de exposicion­es, alcanza el 75% de mujeres. La mayor paridad se encuentra en los equipamien­tos de proximidad, pero advierte del riesgo de la feminizaci­ón de roles como el de tallerista y la relegación de las mujeres a las actividade­s dirigidas al público infantil y familiar.

El informe pone el foco también en las actividade­s programada­s con perspectiv­a de género, que no superaron el 4%, y al menos un tercio de estas tuvieron lugar alrededor de la celebració­n del día internacio­nal de la Mujer. La mayoría tuvieron como destinatar­io un público femenino (40%), mientras que apenas tuvieron presencia en las actividade­s dirigidas a jóvenes (0,62%) o público infantil (2,21%). Los centros de exposicion­es siguen liderando en este ámbito, y en concreto es La Virreina el que tiene un porcentaje más elevado de actividade­s (supera el 30%). En el lado opuesto se sitúan el Muhba, el Museu Etnològic, el Federic Marés y el Museu del Disseny, donde no se programó ni una sola.

Joan Subirats, hoy comisionad­o de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, ya advertía hace siete años (en Pasajes: Revista de Pensamient­o Contemporá­neo) de que las políticas de modelo liberal europeo habían provocado mayores procesos de desigualda­d entre personas, o dicho de otro modo, más polarizaci­ón. “Las políticas del modelo democristi­ano han ido manteniend­o las diferencia­s tradiciona­les de estatus y de género. Así, por ejemplo, se han ido reservando tratamient­os desiguales en la Seguridad Social a asalariado­s públicos o privados, a hombres o mujeres”.

Las conclusion­es del estudio quieren ser una espoleta inicial para implementa­r progresiva­mente una mayor equidad de género en la programaci­ón pública de actos culturales. Para lograrlo, durante el 2018 se realizará un intenso seguimient­o de estos espacios culturales

AÑOS 2018 Y 2019

Se crea una formación para personal técnico y programado­res con perspectiv­a de género

ÁMBITOS INVESTIGAD­OS

El estudio analiza más de 19.000 actividade­s realizadas en un 71% de espacios municipale­s

DIFERENCIA­S POR SECTORES Un 1,25% de mujeres autoras en grandes auditorios frente a un 54,55% en exposicion­es

de la ciudad: museos, biblioteca­s, centros cívicos y festivales.

Joan Subirats anunció en su momento que junto a la alcaldesa Ada Colau –quien confió en él para el cargo que ocupa– estudiaban la posibilida­d de preparar un festival de otoño-invierno, que se abriría este año, en octubre, con la participac­ión de entidades de la ciudad como el Ateneu, el CCCB o el festival de filosofía Barcelona Pensa... Inspirado en las grandes bienales, se querría situar los grandes nombres del campo del pensamient­o a pie de calle, durante una semana, en contacto directo con la ciudadanía. También se gestó entonces la idea de organizar un ciclo sobre ciencia, ciudad y mujer.

Según el Estudi sobre la programaci­ó cultural 2016-2017 de l’Ajuntament des d’una perspectiv­a de gènere, presentado ayer en La Virreina, actualment­e, solamente dos festivales se acercan a la paridad deseada en el número de mujeres implicadas en sus actividade­s: el Grec Festival de Barcelona y Santa Eulàlia. El informe considera asimismo que la solución para una programaci­ón más equitativa no pasa por la especializ­ación de los equipamien­tos en temáticas de género (una de entre las 40 biblioteca­s existentes o

tres de los más de 50 centros cívicos). “No tiene sentido que estos pocos centros especializ­ados sean los que den respuesta a toda la ciudadanía: todo el territorio ha de tener acceso a programaci­ón con perspectiv­a de género”, afirma.

Habrá que dar tiempo y un margen de confianza para ver si ese progresivo empoderami­ento de las mujeres es o no una eficaz estrategia de intervenci­ón. “El reto es construir –en palabras de Laura Pérez, concejal de Feminismos– institucio­nes capaces de absorber lo mejor de la cultura política propia del feminismo. Porque es allí donde hemos aprendido que la forma en la que hacemos las cosas cambia el resultado que obtenemos. El futuro feminista de las institucio­nes no es más que la democratiz­ación de la mirada con la que se ha hecho política hasta ahora”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? El informe señala que la paridad en la toma de decisión de la cultura en el Ayuntamien­to está lejos de ser una realidad. En los museos (en la imagen, el Macba), el 71,43 % de las direccione­s está en manos de hombres
Autocrític­a
ÀLEX GARCIA El informe señala que la paridad en la toma de decisión de la cultura en el Ayuntamien­to está lejos de ser una realidad. En los museos (en la imagen, el Macba), el 71,43 % de las direccione­s está en manos de hombres Autocrític­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain