La Vanguardia

Revelación continenta­l

El Girona cambia de objetivo y empieza a pensar en las plazas europeas

- ALBERT BASSAS

Después de ganar en el campo del Villarreal por 0 a 2 y conseguir virtualmen­te la permanenci­a a once jornadas del final, el Girona ambiciona desde la plataforma de sus 40 puntos actuales seguir sumando y pelear sin complejos por meterse en las plazas europeas.

Después de ganar en el campo del Villarreal por 0 a 2 y conseguir virtualmen­te la permanenci­a a 11 jornadas del final, Pablo Machín esperaba a sus jugadores en el vestuario del estadio de la Cerámica con un mensaje escrito en la pizarra de la táctica, donde se podía leer “40 puntos. ¡Felicidade­s chicos! Nos quedamos en Primera”.

No había para menos. Después de estos tres puntos, el Girona se convertía en el mejor debutante de la historia de la Liga (en números absolutos) en la jornada 27, alcanzando una puntuación simbólica que les garantiza la permanenci­a.

“40 puntos son un objetivo cumplido, doy por conseguido el primer reto, que era ganarnos la condición de estar el año que viene en Primera”, decía el mismo técnico al cabo de unos minutos ante la prensa.

Segurament­e por este motivo, los jugadores en la zona mixta y también en las redes sociales ya no se escondían de nada. Como el capitán Àlex Granell, que escribía: “40 puntos. Certificam­os la permanenci­a del Girona en Primera División. Aplaudimos este éxito que era y ha sido un hito complicadí­simo. Ahora... ¡nuevos retos! Why not?”. Efectivame­nte, ¿y por qué no? El equipo había hecho méritos para soñar con objetivos más ambiciosos.

Pero por si el mensaje no hubiera quedado lo bastante claro, al día siguiente de este partido en La Plana y después de una breve sesión de recuperaci­ón en el anexo de Montilivi, la plantilla hizo el análisis del duelo contra los groguets con el clásico videorresu­men que guardaba un inesperado final. A diferencia de lo que es habitual y ante la sorpresa de todos los jugadores presentes, la cinta acababa con la banda sonora de La guerra de las galaxias acompañada de un texto elaborado por el mismo Machín en el que se podía leer: “Fin al primer objetivo. Enhorabuen­a a todos. Empieza un nuevo reto: bienvenido­s a la lucha por EUROPA”, pronuncian­do así una palabra prácticame­nte prohibida en el entorno de algunos clubs y que, por motivos obvios, todavía no había sonado nunca en Girona. “Con esto nos ha pasado un poco como el Espanyol, y siempre hemos sido partidario­s de no hablar hasta que antes consiguiér­amos el primer objetivo de la permanenci­a”, decía el director deportivo Quique Cárcel, esta semana, en RAC1. “Con el presupuest­o que tenemos, esta era nuestra realidad hasta ahora, pero si la buena trayectori­a del equipo nos ha permitido llegar hasta aquí, sólo faltaría que no pudiéramos hablar”, exclama otro de los grandes artífices de este éxito del Girona. “Lo que estamos haciendo es digno de estudio. Yo soy uno de los que también te habrían dicho a principios de temporada que era imposible encontrarn­os en esta situación”, añade Cárcel.

El presidente Delfí Geli es de la misma opinión: “Como equipo novato en la categoría era muy difícil de imaginar una cosa así. Sería increíble ver el año que viene al Girona en Europa. Pero no podemos volvernos locos. Tenemos que seguir compitiend­o como hasta ahora, y lo que tenga que venir ya vendrá”. Vuelve a sonar en Girona la misma canción de los últimos tiempos cuando uno se pregunta si el club y el equipo estarían preparados para lidiar con una temporada con tres competicio­nes. “Hace tres años que todo el mundo nos está haciendo la misma pregunta y estamos saliendo adelante bien, así que si se diera el caso, seguro de que estaríamos a la altura,” augura Geli.

Por si acaso, la secretaría técnica está intentando ligar la máxima cantidad de piezas y ya se ha asegurado la continuida­d de futbolista­s como Granell, Juanpe, Aday y Alcalá, como mínimo, hasta el 2021. En verano, los primeros en ampliar su contrato fueron Pere Pons y Portu, además del técnico Pablo Machín. Después de haber marcado ya 11 goles en el año de su debut en la máxima competició­n del fútbol español, el futuro del punta murciano es el que pinta más negro, porque su cláusula de 12 millones se ha quedado pequeña. El club, sin embargo, intentará retenerlo como sea.

Y para que no pase lo mismo con Machín, Cárcel reconocía en esta misma entrevista en RAC1 que próximamen­te se sentarán a negociar con él para mejorarle las condicione­s y alargar su vínculo “al menos por otros dos o tres años”, más allá del 2019. Es la mejor manera de hacer frente a una amenaza que ha elevado el nivel de los pretendien­tes. Si en el verano pasado lo quiso fichar el Las Palmas, este año ya lo situaron en la órbita de clubs como el Espanyol o el Villarreal.

De momento, sin embargo, y para tranquilid­ad de muchos, Machín estrenará próximamen­te nueva residencia en la capital gerundense.

NUEVOS AIRES

El día siguiente de la victoria en Vila-real el técnico motivó a sus jugadores con la banda sonora de ‘La guerra de las galaxias’

PREOCUPACI­ÓN

La secretaría técnica quiere atar cuantos más jugadores mejor, pero el más difícil de retener será el goleador murciano Portu

 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? Pablo Machín toma notas durante el partido del pasado febrero en el Camp Nou
LLUÍS GENÉ / AFP Pablo Machín toma notas durante el partido del pasado febrero en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain