La Vanguardia

Factoría acelerada

La compañía lanzará siete modelos con su nueva enseña en los próximos tres años

- ÓSCAR MUÑOZ

Después de un exitoso 2017, con 468.400 coches comerciali­zados, un 14,6% más que el ejercicio anterior, Seat pisa el gas a fondo y anuncia en el Salón del Automóvil de Ginebra que en los dos primeros meses del 2018 ha crecido un 23%.

El 2018, Seat está acelerando en ventas. Después de un exitoso 2017, con 468.400 coches comerciali­zados, un 14,6% más que el ejercicio anterior, la firma de Martorell (Barcelona) ha pisado el gas a fondo. Según cifras facilitada­s ayer en el salón del automóvil de Ginebra, en febrero sumó un 25,9% más que un año atrás, con 39.000 vehículos entregados en todo el mundo. En el acumulado del año, ha comerciali­zado 78.800 unidades, un 23,1% más.

España se sitúa como primer mercado en febrero con 17.100 coches (+18,1%), seguida de cerca por Alemania, con 13.700 (+15%). Estos son los dos principale­s y, aunque el español suele ir por delante en la primera mitad del año, especialme­nte gracias al empuje de las empresas de alquiler, que viven sobre todo del turismo, al cierre se cambian las tornas. También han destacado este segundo mes Suiza (2.100, +27,8%), Francia (4.300, +26,8%), Austria (3.500, +18,5%), Reino Unido (6.500, +17,2%) e Italia (3.700, +12,1%). Fuera de Europa despuntan Argelia, donde la firma ensambla coches, con 4.700 unidades vendidas, e Israel, con 2.100.

La presencia de Seat en la cita anual del sector en Ginebra tiene un nombre propio: Cupra. La nueva marca deportiva lanzada por la firma de Martorell no sólo comparte espacio en el stand con su matriz, sino que incluso la eclipsa. La previsión a medio plazo es vender 20.000 unidades al año, el doble de las comerciali­zadas por Seat el 2017 con el apellido Cupra, que ahora se independiz­a. Los planes son lanzar al mercado hasta siete modelos en los próximos tres años. Con esta operación, además, se busca entrar en países en los que es más fácil darse a conocer con un catálogo más selecto –para un público situado entre el general y el prémium– y, después, seguir con la gama convencion­al. En Ginebra se exhiben los dos primeros Cupra: el Ateca y el E-Racer, este último el primer coche de competició­n 100% eléctrico del mundo.

Los modelos que más margen dejan al fabricante son los de alta gama. Se da la circunstan­cia de que los que más vende Seat ya son los más equipados, lo que ha contribuid­o a mejorar sus resultados, que son positivos desde el 2016. Ahora se trata de subir un escalón. La previsión es que Cupra aporte a medio plazo el 10% de los ingresos. A ello también contribuir­á la línea de productos asociados a este sello (accesorios de coche, moda, música…) que se comerciali­zarán.

Coincidien­do con la apertura del salón, la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s cargó ayer contra los aranceles sobre las importacio­nes de coches de la Unión Europea a Estados Unidos que planea aplicar la Administra­ción Trump y defendió el comercio libre. “Nuestros miembros son compañías globales, y el comercio internacio­nal es un pilar importante de la competitiv­idad de la industria europea del automóvil”, declaró el secretario general de la entidad, Erik Jonnaert. El comercio relacionad­o con el automóvil representa alrededor del 10% del tráfico entre EE.UU. y la Unión Europea. Hoy, Estados Unidos es el tercer mayor exportador de automóvile­s a la UE en términos de valor, representa­ndo un 15,4% de las importacio­nes de la UE en el 2017.

LAS DOS LOCOMOTORA­S España y Alemania, con casi 31.000 coches en febrero, suponen casi el 80% de las ventas

UNA MARCA POTENTE El fabricante espera que la marca Cupra aporte en el futuro el 10% de los ingresos

 ?? MARTIAL TREZZINI / EFE ?? El nuevo Seat Cupra E-Racer, presentado ayer en Ginebra
MARTIAL TREZZINI / EFE El nuevo Seat Cupra E-Racer, presentado ayer en Ginebra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain