La Vanguardia

El Constituci­onal gana tiempo para impedir la investidur­a de Sànchez

El pleno mantiene las cautelares de enero a la vista de las decisiones de Torrent

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) hizo ayer una jugada de largo alcance sobre el tablero en el que se dirime en qué términos debe producirse la investidur­a de un nuevo president de la Generalita­t. Lo que hizo el TC fue dejar en pie las medidas cautelares que impidieron la designació­n de Carles Puigdemont, al requerir que un debate de este tipo sea presencial. Con ello, se impide la elección de Jordi Sànchez, porque tampoco podrá ir a la sesión ahora convocada, salvo que el juez Pablo Llarena acuerde su libertad provisiona­l o le permita acudir al Parlament, decisiones ambas altamente improbable­s.

La jugada del TC, en un tablero a tres bandas, partía del recurso del Gobierno contra la convocator­ia del pleno que debía investir a Puigdemont. Aquella decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, quedó frenada en seco cuando el TC –sin admitir o no a trámite el recurso del Ejecutivo– dictó unas medidas cautelares consistent­es en exigir la presencia del candidato para ser investido. Con ello se yugulaba la elección de Puigdemont.

Ayer, el TC tenía que decidir si admitía definitiva­mente a trámite dicho recurso. El ponente del asunto, el magistrado Juan Antonio Xiol, había preparado un proyecto de resolución favorable a la admisión de la impugnació­n del Gobierno. Pero a media mañana llegó al pleno la noticia de que se había publicado oficialmen­te la convocator­ia de un nuevo debate de investidur­a, esta vez para designar a otro candidato, Jordi Sànchez. Se inició entonces otro debate, sobre si cabía entender que, una vez convocado el nuevo pleno, la batalla en torno al anterior había dejado de tener sentido. Y, en definitiva, de tener objeto.

El problema, si se rechazaba el recurso por este motivo, es que entonces se entendería que quedaban sin efecto las cautelares a las que dio origen la iniciativa del Gobierno. ¿Qué hacer? La pregunta era muy importante porque sin esas medidas en vigor, la candidatur­a de Sànchez podía plantearse a su vez en mejores condicione­s. ¿Cuál fue el remedio? Ganar tiempo. ¿Cómo? Abriendo un plazo de diez días para que las partes del proceso informen sobre si creen que el recurso contra la investidur­a de Puigdemont ha perdido o no objeto. ¿Qué se gana con eso? Nada más y nada menos que mantener en vigor las cautelares que impiden toda investidur­a no presencial. ¿Con qué consecuenc­ias? En el TC creen que eso ya es cosa de Torrent y los riesgos que quiera asumir. El Constituci­onal ya ha movido pieza, trabando a Sànchez, siempre que no obtenga la libertad para ir al

Parlament.

Si ahora el president del Parlament mantiene su candidatur­a es evidente que se arriesga. ¿Por qué? Porque el TC ya le dijo con esas cautelares que lo exigible constituci­onalmente es que una investidur­a se defienda en persona, no telemática­mente o por delegación.

A los magistrado­s se les repartió ayer el informe de los letrados del Parlament sobre la modificaci­ón de la ley de la Presidènci­a de la Generalita­t, presentada por JxCat y que venía muy al caso,porque persigue prever la investidur­a no presencial. El dictamen fue leído en el pleno con alborozo, porque constituye un nuevo aviso para Torrent. Los letrados, en efecto, le advierten de que la modificaci­ón que se propone podría ser entendida como “una iniciativa instrument­al con el fin de no dar cumplimien­to a las mencionada­s medidas cautelares”.

En conclusión, dada esta advertenci­a, en el TC vieron el cielo abierto, en el sentido de que no había que decirle nada más al presidente del Parlament, que ya conoce qué se decidió en enero pasado sobre Puigdemont, cuáles eran las disposicio­nes de dicha resolución, y qué le han explicado sus propios letrados. A mayor abundamien­to, el TC verá hoy el recurso de Sànchez contra su prisión incondicio­nal, presentado contra la primera decisión que tomó la juez Carmen Lamela en este sentido. El borrador de resolución preparado para el debate sostiene que el recurso de amparo de Jordi Sànchez debe ser rechazado. Y lo será.

EL DICTAMEN

El TC destaca que los letrados del Parlament han avisado contra una investidur­a telemática

LA DECISIÓN PENDIENTE

El pleno rechazará hoy el recurso de Sànchez contra su prisión incondicio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain