La Vanguardia

Torrent y la otra Catalunya

Bronca al presidente del Parlament en un acto con empresario­s de origen alemán

- Maite Gutiérrez

El ambiente sereno y solemne que se respira en el Círculo Ecuestre de Barcelona no hacía prever la agitación que estaba a punto de producirse ayer en una de sus salas. El Círculo de Directivos de Habla Alemana había invitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a un almuerzo para debatir sobre la situación política, pero el diálogo devino en una bronca generaliza­da al republican­o y una enmienda a la totalidad al proceso independen­tista.

El presidente de la entidad aleduro, mana, Albert Peters, ya advirtió al inicio del acto que Torrent se encontraba en una plaza “crítica”. En efecto, crítica no faltó. Tras un discurso en castellano de Torrent, los asistentes dispararon sus preguntas: “¿Usted cree que puede haber estabilida­d y seguridad jurídica con un presidente en la cárcel?”; “¿Es consciente del daño que ha hecho a Catalunya el proceso independen­tista?”; “¿Considera que Tabarnia debería poder independiz­arse de Catalunya?”; “¿Fue cortés negarle el saludo al rey Felipe?”; “El lazo amarillo que lleva en la solapa nos ofende y nos insulta”... Y el remate final: “Ustedes han hecho tanto daño, que yo voto por que vayan todos a la cárcel”. Tras la petición de prisión sonaron muchos aplausos y algunos pitidos.

La tensión llegó a tal nivel que Peters tuvo que hacer un llamamient­o a la calma y al diálogo, que reivindicó constantem­ente, mientras Torrent aguantaba el chaparrón con estoicismo. El presidente del Parlament respondió con aplomo a cada uno de sus interlocut­ores. “Mi objetivo es representa­r a todos los catalanes; combinar la eficacia política con la dignidad democrátic­a”.

El tono de las intervenci­ones fue los empresario­s alemanes, la mayoría con años de residencia en Catalunya y con parejas catalanas, admitían estar preocupado­s y desorienta­dos ante el guión marcado por el independen­tismo. Fue una explosión de indignació­n que cogió por sorpresa a los propios organizado­res. “Lo que ha ocurrido aquí es la constataci­ón del ambiente que vive Catalunya”, resumió el presidente de los empresario­s alemanes, que aseguró que hay inversione­s económicas paralizada­s por la incertidum­bre política. Peters censuró la petición de prisión para Torrent, pero comprendía, dijo, el fondo del descontent­o. “La gente está asustada y se siente insegura”. Existe otra Catalunya, sugirió, que vive el proceso independen­tista con temor y desasosieg­o . Ayer Torrent se dio de bruces con ella.

“Han hecho tanto daño a Catalunya que voto por que vayan todos a la cárcel”, espetó un empresario

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Albert Peters y el presidente del Parlament, Roger Torrent
LAURA FÍGULS / ACN Albert Peters y el presidente del Parlament, Roger Torrent
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain