La Vanguardia

El PDECat ve “sustancial” lo que el CNI sabe del imán de Ripoll

- P. VALLÍN

El diputado del PDECat Jordi Xuclà considera “sustancial” la informació­n facilitada por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque no reveló la naturaleza de esa comparecen­cia, obligado a mantener en secreto las deliberaci­ones de ese órgano, un deber que alcanza a todos los parlamenta­rios que participan en esta comisión.

La comparecen­cia la llevaba solicitand­o el PDECat desde el 18 de noviembre, en que se supo que los servicios secretos españoles tenían relación estrecha con el imán de Ripoll. Pero había retomado la exigencia con especial intensidad desde que hace dos semanas se cumplieran seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, sin que, recordaba el diputado minutos antes de la comisión, se hubiera producido ninguna informació­n a la Cámara relativa a los atentados y a la relación que el CNI mantenía con el imán Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados.

Tras escuchar a Sanz, Xuclà indicó que para que los trabajos de la comisión sean productivo­s “la mejor forma es guardar el secreto”. No dejó pasar la ocasión, no obstante, de deplorar la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la petición de una comisión de investigac­ión sobre estos hechos, y recordó que con los atentados de agosto se corre el riesgo de repetir el caso del 11-M, que causó una disputa política descomunal: “Los grandes atentados yihadistas se han producido sin que se afronte el duelo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain