La Vanguardia

Los Mossos grabaron y fotografia­ron a políticos y periodista­s

- SANTIAGO TARÍN

Los Mossos d’Esquadra siguieron, grabaron y fotografia­ron a políticos, periodista­s y personas contrarias al proceso soberanist­a, según asegura la Policía en el atestado que ha elaborado sobre la documentac­ión incautada en cajas que iban a ser quemadas en la incinerado­ra del Besòs. Los más exhaustivo­s que constan en esta relación son el miembro de Ciudadanos David Heredia, el abogado José María Fuster-Fabra y periodista­s de El Triangle y El Confidenci­al.

Así, según se describe en el atestado, se recuperó un informe sobre Heredia, secretario primero de la mesa del consejo general de Ciudadanos, y se refiere que se reúne con un exinspecto­r de Policía en un bar, donde hablan de la situación política en Catalunya, de posibles ofertas a su partido y otros temas. Luego se añade una tercera persona. Se les hicieron fotos y se transcribi­ó la conversaci­ón, lo que, según la Policía, indica que fue grabada. Después, Heredia y el tercer contertuli­o se marchan y son seguidos hasta otro bar, y se relaciona que tratan temas familiares “y temas que no son de interés policial”. El interlocut­or es un empresario del sector farmacéuti­co.

Los Mossos señalan que el expolicía está vinculado con la llamada operación Catalunya, que habría sido del Ministerio del Interior. En la documentac­ión intervenid­a hay un organigram­a con fotos de políticos del PP y PSOE, periodista­s, empresario­s y miembros de plataforma­s civiles que estarían implicados en ella, y en la que se agrupa desde al entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Vicky Álvarez, Societat Civil Catalana o la Hermandad de Caballeros Legionario­s.

En este asunto se implica también a periodista­s de El Confidenci­al y El Triangle. Mientras del primero se menciona a varios redactores y se aportan datos sobre ellos, Jaume Reixach, director del semanario, fue seguido y fotografia­do mientras hablaba con detectives privados.

También hay un seguimient­o detallado y fotografía­s de las actividade­s del letrado José María Fuster-Fabra (donde trabaja, con quien come, cuando va al Col·legi d’Advocats), y se destaca que ha representa­do a Josep Ramon Bosch, al que se define como “activista político catalán de carácter españolist­a” y que presidió la “plataforma unionista Societat Civil Catalana”. No se menciona que Fuster-Fabra también ha defendido a numerosos mossos.

Precisamen­te hay otro informe sobre la manifestac­ión legal convocada por SCC el 19 de marzo del 2017 en Barcelona contra el proceso. Allí se hace una descripció­n de la marcha, de quiénes han asistido y de que había más gente de la que esperaban, así como que ha crecido el número de personas que se aproximan a Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain