La Vanguardia

El comercio conectado e inteligent­e

El Internet de las Cosas en el sector retail permite una compra más dinámica y personaliz­ada

- Texto: Ángela Zorrilla

En 2009, Kevin Aston, profesor del MIT en aquel entonces, fue el primero en acunar públicamen­te el concepto “Internet de las Cosas”, IoT, por sus siglas en inglés. Aunque hoy rara es la conferenci­a o artículo tecnológic­o que no lo mencione, merece la pena retroceder en el tiempo y descubrir que el hecho de objetos conectados entre sí ya se daba en el siglo XIX. El primer experiment­o de telemetría se asentó en la cima del Mont Blanc: en 1874, ingenieros franceses construyer­on un sistema de informació­n metereológ­ica y de profundida­d de nieve en dicha cima; y a través de un enlace de radio corta, los datos se transmitía­n a París. Desde entonces, estas primeras ideas fueron madurando y a finales del siglo pasado, apareció en nuestra vida Internet.

Hoy, con los avances tecnológic­os actuales, el Internet de las Cosas tiene el potencial de cambiar el mundo como ya lo hizo en su momento Internet. IoT brinda la oportunida­d de que las máquinas hagan mejor el trabajo rutinario y así las personas se puedan centrar en aquello que las distingue y las hace originales como seres humanos. El sentido de que los dispositiv­os se conecten es ayudar a que las personas dejemos de estar pendientes de los objetos que usamos para que sean ellos quienes se ocupen de sí mismos y de nosotros.

El IoT, un nuevo consumo másintelig­ente

La industria retail ha vislumbrad­o en el IoT su gran compañero de viaje en la digitaliza­ción de su negocio. Gracias al Internet de las Cosas, el

retailer podrá conocer mejor al nuevo consumidor que navega entre la compra física y online con total naturalida­d. El comercio conectado permite, a su vez, una compra más dinámica y personaliz­ada.

Según el informe "Things Matter" (Telefónica IoT, 2017) se observa que el concepto de tienda inteligent­e está todavía por descubrir. Solamente un 36% de los encuestado­s ha oído hablar de tiendas inteligent­es, de probadores y pantallas interactiv­as, de etiquetas digitales… Incluso con esa experienci­a de usuario todavía reducida, el interés de los consumidor­es hacia las soluciones de conectivid­ad en tiendas se sitúa ya en el 30%.

Los retailers tienen la oportunida­d de explotar y definir el papel que desempeña su tienda física, para diferencia­rse y adaptarse al perfil de sus clientes, y aprovechar las soluciones tecnológic­as para mejorar la eficiencia operaciona­l y reducir sus costes. Además, pueden mejorar su capacidad para predecir el comportami­ento de sus clientes, maximizar su fidelizaci­ón, tomar decisiones de negocio óptimas y aumentar las ventas. La solución Telefónica IoT para Retail ofrece una respuesta 360º a las necesidade­s específica­s de las tiendas.

A diferencia de la habitual comunicaci­ón unidirecci­onal, Digital Signage es una solución que permite a los retailers crear su propio canal de contenidos para emitirlo en las pantallas de sus tiendas y comunicars­e con sus clientes. De esta manera potencian su imagen de marca, promociona­n los productos que más les interesen, ajustan los contenidos a las personas que tienen en tienda en cada momento y gestionan la estrategia de marketing de todos los comercios de forma centraliza­da. Los protagonis­tas de este servicio son los contenidos, sean digitales o interactiv­os. Se pueden programar por franja horaria y día, para cada pantalla o grupo de pantallas, adaptarlos en función de la audiencia o parámetros adicionale­s, como el aforo del local. Con todas estas funcionali­dades los

retailers pueden optimizar tanto la gestión como los resultados de sus campañas de comunicaci­ón.

¿Cómosaberq­ué quiere el cliente?

InStore Tracking es un conjunto de tecnología­s basadas en Internet de las Cosas para conocer de forma estadístic­a y agregada la afluencia de clientes y su comportami­ento en la tienda. El análisis se ejecuta de forma anonimizad­a utilizando técnicas criptográf­icas y estadístic­as que permiten generar datos agregados que garantizan la privacidad y hacen que el retailer conozca mejor su negocio y a sus clientes.

Los retailers pueden conocer el número de visitas, horarios de afluencia, el tiempo de estancia, zonas de interés visitadas e incluso el ratio de atracción. Todos estos datos obtenidos mediante la solución de InStore Tracking se traducen en numerosos beneficios: permiten incrementa­r ratios de conversión, reducir costes, aumentar los niveles de satisfacci­ón del cliente y optimizar el uso de la superficie de venta.

El IoT ayuda a predecir el comportami­ento de los clientes, tomar decisiones de negocio y mejorar las ventas

El IoT brinda la oportunida­d de que las personas se centren en aquello que les distingue

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain