La Vanguardia

Un espigón sumergido para evitar pérdida de arena

El Estado anuncia que construirá un dique bajo las aguas para proteger la playa de Sant Sebastià, castigada por los temporales

- RAMON FRANCÀS

Un espigón sumergido en la playa Sant Sebastià de Sitges, que evitaría de forma definitiva la constante pérdida de arena en cada temporal en este céntrico arenal, podría empezar a ser una realidad a partir de finales del 2019, según han anunciado responsabl­es del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente a una representa­ción del Ayuntamien­to de Sitges encabezada por el alcalde, Miquel Forns.

Desde el Gobierno central han expresado en el Ayuntamien­to su compromiso de acortar el máximo posible la tramitació­n ambiental del proyecto de espigón sumergido en la playa de Sant Sebastià, de manera que en menos de dos años podrían empezar las obras.

Año tras año los temporales han ido borrando las playas de Sitges. La de Sant Sebastià está hermanada con la de Concha de San Sebastián.

El coste de la intervenci­ón sería de un millón de euros. Las obras se harían desde el mar, con barcos, para evitar llenar de camiones una de las principale­s postales turísticas de Sitges. Según técnicos del ministerio y la empresa redactora de la propuesta, Marciglob, el proyecto ha contado con estudios previos de dinámica del litoral sobre el oleaje, las corrientes y el transporte de sedimentos. Estos estudios han revelado, por ejemplo, que si bien los temporales de levante desplazan mucha arena, es en realidad por una combinació­n de la acción de los movimiento­s de garbí i migjorn que la playa pierde la fina y dorada arena.

El espigón o dique sumergido empezaría en el extremo este de la playa y abrazaría sus aguas “en forma de espiral logarítmic­a”. La construcci­ón del espigón, según los autores del proyecto, “necesita, además, una aportación extraordin­aria de arena que con el tiempo iría decantándo­se hacia el dique, encontrand­o finalmente un perfil de equilibrio”.

El gobierno municipal, según la concejal de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, también ha exigido al ministerio “alguna compensaci­ón” después del esfuerzo económico que en los últimos años se ha hecho desde el Ayuntamien­to en varias actuacione­s en el litoral del municipio. Sólo este 2018, el Consistori­o dice que habrá invertido 1,7 millones de euros en varias actuacione­s en las playas y en el paseo de Sitges. Carbonell ha recordado que el ministerio “no nos ha pagado nada de la draga y, en cambio, nosotros hemos hecho muchos gastos en las playas. Tienen que aportar algo, porque si bien es cierto que en el 2014 nos descontaro­n parte del canon y que en el 2015 pagaron la draga, también lo es que ni en el 2016 ni en el 2017 asumieron ningún gasto”.

Sitges también ha arrancado del ministerio el compromiso de cofinancia­r la ejecución del proyecto de adecuación del paseo de las Botigues. El borrador final del proyecto prevé una unidad estética entre el tramo de paseo de Castelldef­els y su continuida­d en Sitges. Un 50% lo pagaría el Estado, y el resto, el Ayuntamien­to.

Las obras, que no empezarán en menos de dos años, se harán desde el mar para no llenar de camiones el arenal

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE SITGES ?? Una de las frecuentes aportacion­es de arena a la playa de Sant Sebastià de Sitges
AYUNTAMIEN­TO DE SITGES Una de las frecuentes aportacion­es de arena a la playa de Sant Sebastià de Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain