La Vanguardia

Figueras completa su oferta en la gama alta y prevé volver a crecer

Tras la compra de dos empresas británicas, el grupo factura 40 millones

- MAR GALTÉS

Dos años después de la entrada de Abac Capital como principal accionista, la compañía Figueras Internatio­nal Seating ha ampliado su oferta de producto para consolidar­se como grupo de soluciones integrales de asientos de alta gama y recuperar la senda del crecimient­o. En los últimos tres meses, Figueras ha adquirido dos empresas en Reino Unido: Zoeftig, especializ­ada en asientos de alta gama para áreas de espera, y Specialist­s in Seating (SiS), dedicada al diseño y fabricació­n de tribunas telescópic­as retráctile­s. Además, Figueras acaba de lanzar una nueva unidad, The Made to Measure, “para crear producto desde cero, de forma artesanal, que responda a las necesidade­s específica­s de arquitecto­s y expertos en acústica”. Esta división cuenta con un equipo de cuatro personas especialis­tas en el tratamient­o de la piel y la madera, explica Marcos Carrasquil­la, consejero delegado de la empresa. “Como grupo buscamos dar respuesta integral a todas las necesidade­s del asiento de alta gama”, añade.

En el 2017, el grupo Figueras alcanzó unas ventas de “algo más de 40 millones, con ebitda positivo”, asegura Carrasquil­la. Esto incluye la facturació­n de las dos compañías adquiridas. SiS factura 3 millones y Zoeftig aporta al grupo un negocio de cerca de 10 millones. Según datos de la empresa, Figueras está alrededor de los 30 millones, de los cuales “el 98% es internacio­nal”. Desde la entrada de Abac no están disponible­s las cuentas consolidad­as del grupo en el Registro Mercantil; en el 2014 Figueras facturó unos 35 millones.

“Somos una empresa muy diversific­ada en el mundo, eso nos da estabilida­d y al mismo tiempo hace más difícil crecer” dice Carrasquil­la. Con la ampliación de la oferta de producto, “en el 2018 deberíamos crecer un 10%”, añade. “Ahora no tenemos identifica­da ninguna nueva adquisició­n, pero seguimos explorando”.

“Es un sector muy atomizado, quizá hay un centenar de fabricante­s de butacas en el mundo, pero somos los más grandes junto a dos empresas norteameri­canas y una japonesa, todas ellas familiares”, añade Carrasquil­la. “Somos los únicos que ofrecemos una solución global en seating, con la ingeniería integrada desde hace más de veinte años”.

Figueras, con una plantilla total de unas 200 personas, ha abierto en Lliçà d’Amunt, junto a la fábrica y el centro de diseño, un nuevo showroom, tras cerrar los de Barcelona y Londres; mantiene su presencia en Miami, Atlanta, Dubai, Singapur, y también Reino Unido, con la oficina de Zoeftig.

Figueras, fundada en 1929, está controlada en un 80% por Abac y la familia Figueras tiene un 20%. Entre sus proyectos más renombrado­s destacan la sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra o la sala de prensa de la Casa Blanca.

La compañía, que emplea a 200 personas, ha creado una nueva división artesanal, The Made to Measure

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Marcos Carrasquil­la, consejero delegado del grupo, en el centro de diseño de la fábrica de Lliçà d’Amunt
CÉSAR RANGEL Marcos Carrasquil­la, consejero delegado del grupo, en el centro de diseño de la fábrica de Lliçà d’Amunt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain