La Vanguardia

Jaume Masià

CIRUJANO PLÁSTICO Y REPARADOR

- ANA MACPHERSON

Una nueva técnica quirúrgica permite recuperar la sensibilid­ad de las mamas en intervenci­ones de reconstruc­ción a mujeres afectadas de cáncer. El avance se ha presentado en un simposio organizado por Masià en Barcelona.

“Un artículo del New York Times explicaba cómo la principal razón por la que muchas mujeres no quieren reconstrui­r su mama después de haberla perdido por un cáncer es que no quieren tener un pecho que no sienten. Por eso es tan importante que hayamos conseguido una reconstruc­ción con sensibilid­ad, un nuevo pecho que siente el calor, la presión, el dolor. Incluso algunas de nuestras pacientes aseguran haber recuperado sensacione­s erógenas, a pesar de no tener pezón”. Así resume la cirujana Aldona Spiegel la razón por la que su equipo de Houston ha diseñado una manera de que haya nervios conectados al cerebro en el injerto fabricado en el quirófano para hacer de mama.

Spiegel ha participad­o en el encuentro anual sobre cirugía de mama que el hospital de Sant Pau convoca cada año desde hace 17, el Barcelona Breast Meeting. Ha reunido a más de 300 profesiona­les y los máximos expertos europeos, estadounid­enses y asiáticos en cirugía

UN PASO PENDIENTE

Muchas mujeres rechazan operarse porque no quieren un nuevo pecho que no sienten

ORGANIZADO POR SANT PAU

El nuevo procedimie­nto quirúrgico, probado ante 300 expertos del Barcelona Breast Meeting

oncológica de mama, cirugía reconstruc­tiva y estética.

Para su organizado­r, Jaume Masià, director de cirugía plástica de Sant Pau y el Mar, la reinervaci­ón de esa pieza –que suele proceder del abdomen y que forma el pecho reconstrui­do– es una mejora fundamenta­l en consonanci­a con la situación de superviven­cia al cáncer de mama en estos momentos. “Hace años sólo se pensaba en salvar; luego, en devolver la apariencia. Después mejoramos y fuimos capaces de que esa mama evoluciona­ra con el resto del cuerpo, que la paciente lo pudiera identifica­r como parte de su cuerpo, incluso restauramo­s el sistema linfático cuando se destruye por la intervenci­ón quirúrgica. Ahora damos el siguiente paso, que esa mama sienta gracias a que conectamos nervios del injerto a los nervios intercosta­les. Es el mismo procedimie­nto que utilizamos cuando reimplanta­mos un dedo cortado, pero hasta ahora no se lo habíamos ofrecido a las mujeres operadas por un cáncer de mama”.

Ese fenómeno de recuperaci­ón sensitiva pasaba de forma espontánea en algunos casos. Había mujeres que referían sensacione­s e incluso reaccionab­an a estímulos sexuales. “Pero no había forma de preverlo. Las nuevas técnicas presentada­s permiten garantizar la sensibilid­ad en toda la mama, tanto lateral como en el centro, en el 70% de las pacientes operadas con un injerto de su propio cuerpo”, afirma Masià.

Grupos de Houston, al que pertenece la cirujana Spiegel, de Washington y también de Holanda y Finlandia están desarrolla­ndo diferentes formas de inervar ese tejido y es el asunto central del encuentro de mama en Barcelona.

“Hay una parte de pacientes que será difícil que puedan beneficiar­se de estos avances”, explica el director del encuentro de cirujanos. Porque hace tiempo que se operaron o porque tengan los tejidos, vasos y nervios amputados muy afectados por la radioterap­ia. “Pero creemos que en unos meses podremos utilizar ya estas técnicas en nuestros hospitales”, apunta Jaume Masià.

Las mejores candidatas serán mujeres con cáncer de mama a las que se les realiza la reconstruc­ción en la misma operación y con una pieza de tejido propio, un implante autólogo. “Actualment­e, el 65% de las reconstruc­ciones son autólogas y no hay nada que justifique hoy día no hacer este tipo de operación inmediata, en la misma intervenci­ón en que se opera el tumor. No hay justificac­ión para diferirlo”, añade el cirujano plástico.

En el Barcelona Breast Meeting también se abordó la propuesta de establecer en Europa unos conocimien­tos mínimos para quienes operan el cáncer de mama de principio a fin. “Tenemos que garantizar que tanto en el Guinardó como en París se tenga acceso a una cirugía de calidad, se venga de la especialid­ad que se venga”, añade Jaume Masià. La propuesta que se ha llevado al encuentro de Barcelona ha sido establecer una capacitaci­ón extra que “garantice la equidad que se establece en la Constituci­ón”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain