La Vanguardia

Ciencia en peligro

- JOSEP CORBELLA Barcelona

La presión fiscal de Hacienda amenaza con recortar más la inversión en investigac­ión científica en Catalunya.

La Agencia Tributaria ha reclamado la devolución del IVA de años pasados a una veintena de centros de investigac­ión de Catalunya, lo que compromete su actividad científica y la viabilidad futura de algunas institucio­nes, ha informado la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (ACER). La cantidad que se reclama a los centros afectados puede ascender a unos 25 millones de euros anuales.

Además de por el impacto económico de la reclamació­n, los centros de investigac­ión se sienten perjudicad­os por la aparente arbitrarie­dad de Hacienda. Denuncian que Hacienda ha cambiado de criterio en su reclamació­n del IVA, lo ha reclamado de manera retroactiv­a y aplica las medidas de manera diferente en institucio­nes distintas.

“Tenemos un problema de seguridad jurídica porque no hay modo de saber qué criterios se aplican”, declara Josep Samitier, presidente de la ACER. “Si tenemos que pagar el IVA, lo pagaremos y sabremos a qué atenernos. El problema es que en ningún lugar está escrito cuáles son los criterios”.

La problemáti­ca afecta a dos tipos de IVA. El más acuciante en este momento es el llamado IVA soportado, que se refiere a que los centros de investigac­ión pagan el IVA cuando realizan una compra –como todo el mundo– y después solicitan que se les devuelva –como todo el mundo que realiza una actividad económica–.

Sin embargo, en el 2015 Hacienda pasó a considerar la investigac­ión como actividad no económica. Esto le permitió, en plena crisis, solicitar la devolución del IVA soportado de ejercicios anteriores a todos aquellos centros de investigac­ión a los que realizó inspeccion­es.

Algunos centros han recurrido las reclamacio­nes de Hacienda ante los tribunales. Ya hay dos sentencias del Tribunal Económico Administra­tivo Regional de Catalunya que avalan que los centros de investigac­ión tienen derecho a la devolución íntegra del IVA, ya que consideran la investigac­ión como actividad económica. En la misma línea, una sentencia del Tribunal Supremo del 2016 reconoce el derecho a la devolución del IVA para las actividade­s de investigac­ión básica.

Pese a estas sentencias, Hacienda ha continuado realizando inspeccion­es y reclamando el IVA a los centros de investigac­ión. La situación ha llevado a los centros a negociar de manera individual con Hacienda qué porcentaje del IVA se pueden deducir, con acuerdos que oscilan entre el 45% y el 99%.

Estos porcentaje­s sitúan la cantidad total que reclama Hacienda en torno a los 25 millones de euros anuales, según informan fuentes próximas a las negociacio­nes. Pero la mayoría de centros no disponen del dinero que se les reclama, lo que amenaza la superviven­cia de algunos de ellos. La secretaria de Estado de Investigac­ión, Carmen Vela, se ha implicado personalme­nte en tratar de resolver el problema. También la delegación de Hacienda en Catalunya ha trabajado activament­e para encontrar soluciones.

“Estas reclamacio­nes son una política recaudator­ia contraprod­ucente. Están secando el lago donde después todos tendremos que ir a pescar”, se lamenta otra persona que ha participad­o en las negociacio­nes, en referencia a que la investigac­ión será imprescind­ible para el crecimient­o económico futuro.

Un segundo problema afecta al llamado IVA repercutid­o. Este se refiere a que Hacienda podría reclamar que los centros de investigac­ión paguen IVA por las subvencion­es públicas que reciben –es decir, los centros deberían devolver al Estado en la ventanilla de Hacienda el 21% de lo que reciben del propio Estado a través del ministerio de Economía–.

Una ley aprobada el pasado noviembre regula que las subvencion­es a la investigac­ión y a la cultura –entre otros sectores– pueden quedar exentas de IVA. Pero persiste la amenaza de que Hacienda reclame de manera retroactiv­a el IVA de subvencion­es recibidas antes de la aprobación de la ley, lo que ascendería a unos 80 millones de euros anuales para el conjunto de los centros de investigac­ión de Catalunya.

“Lo ideal sería que se explicitar­a legalmente que las actividade­s de investigac­ión están exentas de IVA”, declara Samitier. La solución podría llegar a través de una enmienda a la ley de Contratos Menores que actualment­e está en trámite parlamenta­rio y que está previsto aprobar esta primavera.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Los cambios de criterio en el IVA pueden restar 25 millones anuales a la investigac­ión

SIN FONDOS

Las institucio­nes afectadas no tienen el dinero que se les pide de ejercicios anteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain