La Vanguardia

Emancipaci­ón por el turismo

Miles de mujeres marroquíes logran que Facebook levante el veto a un grupo de viajeras

- ADOLFO S. RUIZ

Cuando las mujeres marroquíes se unen son capaces de mover montañas”, asegura Nadia Stoti, una de las dos cofundador­as del grupo de Facebook Les Voyageuses (Las viajeras). Durante algunos días, la empresa norteameri­cana suprimió su presencia en la red bajo la acusación de “incitación al odio”. El movimiento de solidarida­d en torno a Les Voyageuses fue de tal magnitud que Facebook se vio obligado a investigar el caso, y al poco tiempo reponía la página. “No esperábamo­s tal movilizaci­ón, ha sido una explosión de alegría”, revela Stoti.

“Les Voyageuses han sido eliminadas porque su contenido atenta contra los estándares de la comunidad sobre discurso del odio. Facebook elimina estos contenidos que suponen un ataque contra las personas por su raza, etnia, origen nacional, creencias religiosas, orientació­n sexual, sexo, género o identidad de género, así como discapacit­ados o enfermos”, era el mensaje que la empresa de Zuckerberg envió a las cofundador­as. Dos minutos después eliminaba la página. “Nos podíamos temer cualquier cosa, pero nunca un cierre por incitación al odio”, dice Stoti.

El grupo fue creado en junio del 2016 por Nadia Stoti y Houda Chaloun con el objetivo de ayudar a la emancipaci­ón de la mujer marroquí a través del viaje. En el momento del castigo contaba con 130.000 miembros cuyos principios rectores son “el amor, el respeto, la compasión, y la apertura de espíritu”. “No me esperaba que el grupo tuviera tal amplitud. Yo misma me he sorprendid­o de la cantidad de mujeres marroquíes que viajan en solitario”, declara Chaloun. El grupo es una de las mayores comunidade­s marroquíes en las redes sociales, con más de un millón de interaccio­nes cada mes en Facebook.

Concebido como un arma más en la emancipaci­ón de la mujer, las cofundador­as señalan que cuando se es mujer, una se identifica mucho con otra persona de su género que se aventura, por ejemplo, por un país donde la seguridad es escasa. “Se dice: si ella puede hacerlo, yo también puedo”, indican. Las dos pioneras han viajado por más de 40 países, entre ellos China, Japón, Irán y México.

El motivo de las mujeres fundadoras era ayudar a otras que quisieran unirse a la aventura de descubrir el mundo por sí solas, pero también fomentar el turismo interior en Marruecos y poner en valor las múltiples maravillas del país. Su éxito era tal que varias cadenas hoteleras y de ocio estaban utilizando la plataforma para ofrecer descuentos destinados a mujeres. Con estas premisas, ninguna esperaba la decisión de Facebook, que les pilló absolutame­nte por sorpresa. Hajjar Laksiouer, especialis­ta en redes sociales y community manager de un grupo de prensa, señala que “para Facebook, como para otras redes, las decisiones se toman en base a algoritmos. Dado que la página es solo para mujeres y en ella están excluidos los hombres, “es muy posible que un gran número de ellos haya denunciado al grupo, lo que finalmente desembocó en su supresión”.

Las dos administra­doras admiten que se pasan mucho tiempo eliminando comentario­s y bloqueando a personas que dejan comentario­s llenos de odio en su página. “Personas que no deben estar muy contentas de haber sido bloqueadas”, concluyen.

Lejos de quedarse paradas, Les Voyageuses iniciaron un movimiento de solidarida­d bajo la etiqueta #BringBackL­esVoyageus­es. Se plantearon cómo recuperar cuanto antes un grupo que en estos pocos años había recogido fotos, vídeos, anécdotas, consejos, planes, un contenido compartido que suponía un verdadero tesoro para las marroquíes. El éxito de la convocator­ia obligó a Facebook a movilizar a un empleado que, al margen de lo que marcaban los algoritmos, comprobó que la página no contenía ningún tipo de mensaje de odio.

Nadia Stoti y Houda Chaloun consideran que su página es casi un servicio público, porque no todas las mujeres que participan en él tienen la posibilida­d de viajar y mucho menos de plantearse hacerlo en solitario. Piensan que con su página tienen la posibilida­d de escapar mentalment­e a su situación gracias a las fotos y los textos de viaje, con la esperanza de que algún día puedan reunir el coraje suficiente para lanzarse a su propia aventura.

Les Voyageuses fue cerrado por FB por “incitación al odio” porque era una página sólo de mujeres

 ?? LES VOYAGEUSES ?? Las viajeras celebran que Facebook ha desbloquea­do su página
LES VOYAGEUSES Las viajeras celebran que Facebook ha desbloquea­do su página

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain