La Vanguardia

La ANC abronca a JxCat, ERC y la CUP por no formar Govern

Los independen­tistas exigen a sus representa­ntes “que se la jueguen”

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

La ANC convocó ayer a sus activistas a manifestar­se para presionar a Junts per Catalunya, ERC y la CUP que alcancen un acuerdo que les permita gobernar y “hacer la república”. Bajo el lema “República ara!”, 45.000 personas, según la Guardia Urbana, llenaron el Passeig de Colom hasta la avenida del Marquès de l’Argentera, y reclamaron a sus representa­ntes “que se la jueguen” para llevar a cabo lo prometido en la campaña electoral: restablece­r la legalidad anterior al 155 y avanzar hacia la república.

“La gente cumplió, se la jugó para defender las urnas el 1-O y votó masivament­e el 21-D, ahora toca dar un paso adelante”, dijo el vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro, quien afirmó que “no hay marcha atrás, ya no nos sentimos ciudadanos del reino de España sino de la república catalana y, como tales, exigimos su implementa­ción”.

Alcoberro recordó que se votó poco antes de Navidad y estamos a las puertas de Semana Santa y “no es admisible que aún no haya gobierno”. Ochenta días de negociacio­nes infructuos­as y guerras internas entre JxCat, ERC y la CUP. Todos los discursos pronunciad­os ayer sonaron a tirón de orejas a esa mayoría independen­tista que ganó las elecciones el 21-D y que, pese a ello, ha sido incapaz de articulars­e. “Debemos actuar unidos, con coraje e inteligenc­ia. Sólo cuando hemos actuado unidos hemos logrado salir victorioso­s”, recetó Alcoberro.

La ANC admite que tampoco han ayudado los obstáculos judiciales puestos a los dos candidatos a la investidur­a propuestos hasta el momento, el president cesado Carles Puigdemont y el expresiden­te de la ANC Jordi Sànchez, el primero en Bruselas y el segundo preso en Estremera. En este sentido, Alcoberro consideró “indignante la falta de separación de poderes que hay en España” y reivindicó la legitimida­d

del Parlament. “Sólo el Parlament puede decidir quién es el president”. Los manifestan­tes dejaron claro que siguen consideran­do a Puigdemont su presidente.

Al independen­tismo se le está acabando la paciencia y eso fue patente en el ambiente de la manifestac­ión de ayer. Los casi cinco meses transcurri­dos desde la fallida declaració­n de independen­cia y sus consecuenc­ias, han erosionado un movimiento que se autodenomi­naba “la revolució dels somriures”. Ayer no abundaban. El optimismo y la ilusión han dejado paso a la perplejida­d, el desengaño y la indignació­n, que se plasmó en el duro discurso de Jordi Pairó, miembro del secretario nacional de la ANC. “¿Qué está pasando? ¿Qué no nos están diciendo? ¿Por qué nos rompimos la cara el 1-O? ¿Qué quiere decir un candidato efectivo? ¿Hasta cuándo permitirem­os la imposición? ¡Basta ya, la soberanía no se cede, se ejerce!”, fueron algunos de los dardos lanzados directamen­te a la clase política y ovacionado­s por el público asistente. Pero pese a las reclamacio­nes, los partidos siguen sin estar más cerca del acuerdo y los representa­ntes de JxCat, ERC y la CUP presentes en la manifestac­ión, volvieron a evidenciar lo que les separa. La protesta de ayer tuvo su réplica en otras capitales europeas. La de Londres contó con la presencia de la exconselle­ra Clara Ponsatí.

EL REPROCHE

“¿Qué está pasando? ¿Qué no nos están contando?”, recriminó la ANC a los partidos

 ??  ??
 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? Marcha amarilla.Unos
45.000 manifestan­tes reclamaron ayer en Barcelona que se forme Govern y se “haga efectiva la
república”.
BERNAT VILARÓ / ACN Marcha amarilla.Unos 45.000 manifestan­tes reclamaron ayer en Barcelona que se forme Govern y se “haga efectiva la república”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain