La Vanguardia

Ciudadanos enfría su relación con Susana Díaz

- ADOLFO S. RUIZ

La política ha cambiado de manera sustancial en Andalucía en las últimas semanas. Como una más de las numerosas borrascas que han azotado la comunidad, el pacto entre PSOE y Ciudadanos se ve sometido a fuertes vientos, con tendencia a huracanado­s. Las últimas encuestas, en las que la formación naranja supera, empata o está muy cerca del PP (según los distintos institutos demoscópic­os) han provocado un ataque de nervios en todos los estados mayores de los partidos. Después de tres años de plácida legislatur­a, Ciudadanos enseña los dientes a Susana Díaz.

Las relaciones personales entre la presidenta andaluza y Juan Marín, el líder de Cs en Andalucía, se han enfriado, la comunicaci­ón ya no es tan fluida como antaño. Marín asegura ahora que Díaz le ha “decepciona­do personalme­nte” a cuenta del pacto alcanzado con Podemos e IU sobre la reforma del sistema de financiaci­ón territoria­l, al que finalmente se unió el PP y que ha dejado a Ciudadanos aislado en su oposición. Díaz se lo advirtió a Marín el día de la Comunidad: “Defender la reforma es defender a Andalucía”.

¿Está la formación de Rivera intentando romper los puentes para forzar unas elecciones anticipada­s en Andalucía? ¿Buscan subirse al caballo ganador que recorre España? Algunos datos demoscópic­os señalan que Andalucía es, junto a Madrid, la comunidad donde más se produce el trasvase de votos del PP hacia Ciudadanos.

Para continuar avanzando y mejorar esos registros, Juan Marín, que aspira a volver a liderar el partido, debe demostrar con urgencia su alejamient­o progresivo del socialismo hegemónico, al que tanto ha contribuid­o a cimentar estos últimos años. Mientras tanto, Susana Díaz reitera una y otra vez que no piensa adelantar las elecciones “porque en la comunidad hay estabilida­d”. Pero casi nadie en el entorno de la presidenta considera que la estabilida­d esté sellada y se vaya a mantener otro año más. Ciudadanos va a por todas.

En cualquier caso, Díaz adelantarí­a los comicios a la menor señal de que Rajoy quisiera acortar la legislatur­a. No quiere por nada del mundo compartir unas elecciones que coincidan con las generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain