La Vanguardia

Hay 216 personas desapareci­das en España cuya vida se cree en peligro

Hay 12 casos de menores en paradero desconocid­o calificado­s de alto riesgo

-

Hasta el 31 de diciembre del 2017 había registrada­s 216 denuncias activas –sin resolver– y calificada­s como de “alto riesgo conocido” por la desaparici­ón de personas . De estas, sólo 12 (5,5%) afectan a menores de edad, según se desprende de los datos de la Base de Personas Desapareci­das y Restos Humanos sin identifica­r (PDyRH) del Ministerio del Interior. La calificaci­ón de “alto riesgo conocido” hace referencia a aquellas personas que han desapareci­do contra su voluntad y sobre las que existe la presunción clara “de que están en una situación de peligro de muerte o riesgo para su integridad física”, según se dice en el Informe de personas desapareci­das, que presentó el ministerio, el pasado 7 de marzo.

Según el informe, en España actualment­e hay 6.053 personas de las que alguien ha denunciado su desaparici­ón. De ellas, 5.305 denuncias se han registrado en la PDyRH entre el 2010 –año en que entró en funcionami­ento esta base de datos– y el 2017. Las 748 restantes son anteriores al 2010 y llevan, por tanto, más tiempo sin resolverse.

Aunque puedan parecer muchas, las personas de las que se desconoce el paradero, y de las que aún no hay noticias, sólo representa­n el 4,14% del total de las 146.042 denuncias registrada­s en la PDyRH, lo que significa que casi el 96% de los casos se resuelven, ya sea porque se encuentra al desapareci­do o se identifica su cadáver.

Del total de denuncias registrada­s, 33.467 (22,9%) correspond­en a la desaparici­ón de menores, de las que aún permanecen activas 2.273. Esto quiere decir que, de todos los menores de los que, en algún momento, se ha denunciado desconocer su paradero, el 6,7% de los casos está pendiente de resolución. Un gran porcentaje de los casos de menores que no se sabe dónde están (43,02%) correspond­e a jóvenes que se han fugado de centros de acogida. Un gran número de estos regresan al centro tras un breve plazo, pero los responsabl­es a menudo olvidan notificarl­o a las autoridade­s, cosa que explica esta cifra.

Por su parte, en Catalunya, los Mossos gestionaro­n el año pasado 4.356 denuncias por desaparici­ones, y el 94% se resolvió antes de un mes. Además, el 98% de las personas desapareci­das se localizaro­n en un año, según informó este cuerpo en un comunicado. El 72% de las personas que reaparecie­ron volun- tariamente lo hicieron en los primeros cuatro días y durante la primera semana lo hizo el 86%.

Según la policía autonómica catalana, las enfermedad­es mentales tales como procesos degenerati­vos o depresivos estaban presentes en un 46% de las desaparici­ones y, en estos casos, el retorno voluntario es menos probable y se sitúa en el 40,2%.

Tras un análisis del 80% de las denuncias por desaparici­ones, los Mossos han constatado que un 62% de las personas que desaparece­n son reincident­es.

Los Mossos gestionaro­n el año pasado 4.365 denuncias por ciudadanos que no se sabía dónde estaban

 ?? G3 / GTRES ?? Concentrac­ión en Almería el pasado viernes por Gabriel Cruz
G3 / GTRES Concentrac­ión en Almería el pasado viernes por Gabriel Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain