La Vanguardia

La Zona Franca acogerá un nuevo hotel de 408 plazas

El establecim­iento es el primer gran alojamient­o que sale adelante tras aprobarse el pasado año el Peuat

- SILVIA ANGULO

El primer gran establecim­iento hotelero que echa a andar tras la aprobación hace un año del plan especial urbanístic­os de alojamient­os turísticos (Peuat) se alzará en la Zona Franca, junto al barrio de la Marina del Prat Vermell y las instalacio­nes de Fira en l’Hospitalet. Un hotel de cuatro estrellas y de 408 plazas que se avanza a otros proyectos aún demasiado incipiente­s que se deberán situar en aquellas zonas en las que el Peuat permite construir alojamient­os turísticos y que tras las limitacion­es impuestas a esta actividad están en la periferia.

De hecho, el Peuat establece que las residencia­s universita­rias, los albergues y los hoteles que tengan una capacidad superior a las 350 plazas “requieren para su implantaci­ón urbanístic­a la redacción y aprobación de un plan especial integral que desarrolle la actuación a realizar”. De ahí, que el proyecto que se situará en la calle Alts Forns se encuentre desde el pasado febrero en exposición pública.

El futuro establecim­iento está promovido por la inmobiliar­ia La Campana que invertirá en esta operación 18 millones de euros. El complejo hotelero tendrá dos edificios: uno de planta baja más diez pisos y otro de planta baja y otro piso. Entre otros servicios, se han previsto salas polivalent­es en las plantas bajas y primeras con capacidad para 768 personas, comedores y un bar cafetería para otras 731, además de un aparcamien­to para 118 vehículos.

El proyecto integral que está en exposición pública señala la excelente ubicación del futuro establecim­iento que está a unos 350 metros del núcleo del futuro barrio de la Marina del Prat Vermell, que tiene un potencial para actividade­s económicas de 315.000 metros cuadrados y en el que se espera que se trasladen 30.000 nuevos vecinos.

Además, los terrenos están casi en la frontera con l’Hospitalet, muy cerca de las instalacio­nes de Fira Barcelona, por lo que, según señala el plan, complement­ará la oferta hotelera que ofrece la ciudad vecina en la plaza Europa. Otra de las bonanzas que se señalan es su proximidad con el complejo administra­tivo de la Generalita­t, donde se ubicarán las oficinas del Departamen­t d’Economia i Finances, con una propuesta de techo de 46.000 metros cuadrados y la llegada de 2.800 trabajador­es.

Lo cierto es que el futuro establecim­iento ya cuenta con el visto bueno de la gerencia de Ecología Urbana, ya que se ajusta a la normativa que establece el Peuat. Se situará en una zona de crecimient­o sostenido y con su construcci­ón puede decirse que agotará la densidad máxima de plazas en la zona específica de Sants (ZE-3A Sants) y que admite un total de 456 plazas. Según reza en el documento que acompaña el proyecto, del total de plazas previstas hay 48 que ya están reservadas y el nuevo hotel hará otro tanto con las 408 restantes.

El complejo hotelero se encuentra junto a la actuación urbanístic­a, actualment­e en desarrollo, conocida como Porta Firal. Un ámbito que está delimitado por el paseo de la Zona Franca y la Alts Forns que se aprobó en el 2013 y prevé la construcci­ón de diversas torres de oficinas que promueve Iberdrola. Algunas de ellas ya tienen actividad y otras están en construcci­ón, en breve está previsto que Esteve traslade a 400 trabajador­es a la torre Marina que se encuentra en este mismo espacio.

La intención de los promotores hoteleros es que el establecim­iento esté listo en un máximo de tres años.

El alojamient­o se alzará junto a la Fira, la plaza Europa y las futuras oficinas de la Generalita­t

 ?? ARCHIVO ?? En primer término el futuro hotel que tendrá diez plantas junto a las torres de Iberdrola
ARCHIVO En primer término el futuro hotel que tendrá diez plantas junto a las torres de Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain