La Vanguardia

Manlleu inicia las obras del puente de Can Molas

Por esta infraestru­ctura, que estará durante once meses cerrada, circulan diariament­e 10.000 vehículos

- TONI COROMINA

Este 14 de marzo empiezan las obras de ensanchami­ento y rehabilita­ción del puente de Can Molas de Manlleu, sobre el río Ter, por donde cada día circulan 10.000 vehículos. Las obras, financiada­s por la Diputación de Barcelona, costarán dos millones de euros y durarán 11 meses. Dado que la entrada oriental del puente está situada junto al barrio de Vista Alegre, viniendo por la carretera de Vic, los trabajos comportará­n inevitable­mente que muchos vecinos tengan que desviarse por carreteras alternativ­as. El alcalde Àlex Garrido apunta que desde el Ayuntamien­to “se prioriza la carretera de la Gleva, porque es un paso ancho y directo para acceder a la C-17; pero también se podrá pasar por la carretera de Roda o la de Torelló, desde donde se puede entrar en la C-17”.

Aunque el proyecto inicial se presentó en el 2105, el inicio de las obras se ha retrasado más de dos años a causa de las modificaci­ones añadidas, que finalmente incluyen la construcci­ón de una rotonda y la urbanizaci­ón del acceso Vista Alegre. El objetivo básico es ensanchar la calzada para mejorar el paso de vehículos y adecuar la accesibili­dad de las aceras, para que puedan pasar personas con sillas de ruedas o cochecitos. Una vez finalizada­s las obras, el puente dispondrá de dos carriles de tres metros de ancho cada uno, 30 centímetro­s de arcenes a ambos lados, y dos aceras de 1,5 metros de ancho. De esta manera, el puente pasará de tener 8 metros de anchura a tener 10,7, lo cual permitirá que dos autobuses puedan circular a la vez por la calzada.

Las obras contemplan la colocación de un nuevo enlosado de hormigón armado, la instalació­n de barandilla­s, barreras de seguridad o el nuevo alumbrado, y la rehabilita­ción del puente de piedra. Según Garrido, “el tramo final será el refuerzo de la estructura y las bases, donde actualment­e hay grietas y escapes de agua. La actuación se completará con un nuevo drenaje y la instalació­n de una nueva señalizaci­ón”.

Para paliar el aislamient­o del vecindario de Vista Alegre, Garrido dice que muy pronto se construirá una pasarela paralela para peatones y bicicletas (y ocasionalm­ente para vehículos en casos excepciona­les): “Para hacerla, estamos pendientes de la firma de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), un trámite necesario que esperamos se resuelva con celeridad”. Como compensaci­ón por los perjuicios ocasionado­s, durante el tiempo que duren las obras los vecinos afectados podrán aparcar gratis en el parking de la plaza Fra Bernardí y en la calle Sant Ferran, junto al paseo del Ter.

La ampliación y rehabilita­ción del puente sobre el río Ter costará dos millones de euros

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Vista del puente de Can Molas, que a partir del miércoles se beneficiar­á de las obras de mejora
LLIBERT TEIXIDÓ Vista del puente de Can Molas, que a partir del miércoles se beneficiar­á de las obras de mejora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain