La Vanguardia

Apuesta Arthur

El Barça ata al brasileño con una opción de compra que se activará en julio

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

La operación llevaba unos meses cociéndose y unos días ultimándos­e pero no fue hasta ayer que se produjo la fumata blanca. Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo (21 años) será nuevo jugador del Barça. La entidad barcelonis­ta ha oficializa­do una opción de compra que se ha de activar en julio aunque, en principio, el centrocamp­ista no aterrizarí­a en el Camp Nou hasta enero de 2019. El precio es de 30 millones fijos más 9 en variables. Se trata de una apuesta de futuro por un jugador prometedor que sólo lleva once meses como titular en el Gremio de Porto Alegre y que se destapó en la final de la Copa Libertador­es, que conquistó con su equipo y en la que resultó elegido mejor futbolista. El jugador propicia consenso dentro del área de fútbol del Barcelona y ha convencido tanto al mánager general, Pep Segura, como al secretario técnico, Robert Fernández. Volante de perfil asociativo, los informes blaugrana le describen como un futbolista que ayudará a tener el control de los partidos a través de la pelota. Pequeño (1,72 metros) y técnico, responderí­a a un estilo Xavi, salvando las lógicas distancias, y vendría a representa­r el tipo de centrocamp­ista que el Barça quería adquirir cuando se interesó por Verratti.

No se puede decir que el Barcelona no se haya trabajado el fichaje. Robert y uno de sus ayudantes, Urbano Ortega, viajaron a Argentina a finales de noviembre para verle en directo en el Lanús-Gremio, que dio el título de América a los brasileños. En el partido Arthur se lesionó en el minuto 50 pero durante ese tiempo sedujo a los emisarios blaugrana. El secretario técnico pidió concertar una cita con el jugador a André Cury, el ojeador blaugrana en Brasil. El encuentro se organizó y fue allí donde Arthur se vistió con la camiseta del Barça, una fotografía que se filtró a las redes sociales y a los medios de comunicaci­ón y que puso sobre la mesa el interés real del equipo barcelonis­ta por el jugador. Después Robert realizó un segundo viaje para agilizar los contactos y hace menos de dos semanas fue el director general blaugrana, Òscar Grau, encargado de dar el visto bueno final a los fichajes junto al presidente, el que se desplazó para ir puliendo el acuerdo.

Una entente que se cerró el sábado por la noche tras unos días de conversaci­ones en Barcelona entre el representa­nte del jugador, Jorge Machado, los emisarios del Gremio, y Grau y Segura.

Como suele ocurrir cuando por medio hay una transacció­n con un futbolista brasileño o argentino, el club de origen no ingresará todo el montante del traspaso. Al Gremio le correspond­erá un 60% de los 30 millones. El 20% irá a parar al empresario Celso Rigo, muy vinculado al club gaucho, y el 20% restante será para la familia del centrocamp­ista y su agente.

Arthur comenzó a jugar en el 2008 en las categorías inferiores del Goiás y en el 2010 pasó al Gremio, donde fue evoluciona­ndo hasta debutar en el primer equipo bajo las órdenes de un clásico como Luiz Felipe Scolari.

La apuesta por esta promesa que todavía no ha debutado en la absoluta de la seleçao encierra una serie de interrogan­tes. Uno es de orden administra­tivo. Ahora el Barça tiene tres futbolista­s extracomun­itarios (Paulinho, Coutinho y Yerry Mina) y si no hay ninguna salida durante estos meses ni el ex del Liverpool obtiene un pasaporte portugués a través de su esposa el Barcelona se encontrarí­a al venir Arthur con cuatro jugadores con esa condición, uno más de los permitidos. En este sentido el futbolista que menos está contando para Valverde es Mina. Otra incógnita afecta al futuro de centrocamp­istas actuales del Barça. Aunque Arda Turan y Rafinha se marcharon en el mercado de invierno, el fichaje de Arthur podría provocar el cambio de aires por ejemplo de Denis Suárez. Se les dibuja con un perfil similar y el gallego no se ha ganado la confianza del técnico blaugrana. La progresión de Carles Aleñá, que espera dar el salto definitivo al primer equipo este verano, también está en juego. Como la posible salida de Iniesta, a quien Arthur idolatra. Mascherano se marchó en enero a China y un hipotético adiós del manchego hacia Asia en invierno del 2019 cuadraría con las fechas previstas de llegada del brasileño. Arthur reapareció el pasado miércoles tras su lesión de la Libertador­es. Lo hizo jugando diez minutos y con una victoria. A partir de ahora será escrutado al milímetro por la parroquia blaugrana.

ESTILO XAVI

Medio de perfil asociativo, en los informes blaugrana se asegura que es un jugador de control de balón

POSIBLE PROBLEMA

El Barcelona tiene ocupadas las tres plazas de extracomun­itarios y Arthur sería el cuarto

Dos camisetas

 ?? LUCAS UEBEL / GETTY ?? En la foto grande Arthur en acción contra el Bahia, en la liga brasileña. En la imagen pequeña, en compañía del secretario técnico barcelonis­ta, Robert Fernández
LUCAS UEBEL / GETTY En la foto grande Arthur en acción contra el Bahia, en la liga brasileña. En la imagen pequeña, en compañía del secretario técnico barcelonis­ta, Robert Fernández
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain