La Vanguardia

Que sea de los buenos

- Joan Josep Pallàs

En medio de una temporada magnífica del Barça (el adjetivo no es exagerado, el equipo de Valverde es líder invicto en la Liga, finalista de Copa y está en buena posición en la Champions), irrumpe en las redaccione­s un comunicado en el que el club azulgrana anuncia “un acuerdo con el Gremio de Porto Alegre para suscribir una opción de compra sobre el jugador Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo”. La idoneidad del momento para oficializa­r este propósito de fichaje, a tres días de que el Barça se juegue su pase a cuartos de final con el Chelsea, es cuestionab­le, pero quizás la explicació­n está precisamen­te en que, como el primer equipo va tan bien, es de imaginar que a nadie se le ocurrirá criticarlo. Arthur no provoca ni adhesiones ni rechazo. Pocos le han visto jugar. Puede ser un fenómeno. Puede que no.

El Barça siempre fichó a los mejores brasileños. La lista es de campeonato: Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho... Pero un día el catálogo se empezó a torcer con jugadores como Rochemback y Geovanni y a manchar con estafas como Henrique y, sobre todo, Keirrison, el goleador sin goles. La agencia que endosó al Barça estos dos futbolista­s se llamaba Traffic y de ahí salió André Cury, empleado del Barça desde que llegó Neymar y hombre de confianza de la entidad en el país suramerica­no. Amigo del padre de Neymar, Cury no supo convencer a la familia en su huida hacia París, pero aún así sigue intervinie­ndo en muchas operacione­s. Esta temporada ha tenido que ver en las de Coutinho, Paulinho y Yerry Mina, que procedía del Palmeiras, como Keirrison y Henrique. En su papel de supervisor del mercado brasileño también hay que adjudicarl­e a Cury las llegadas del irrelevant­e Douglas, de Marlon (cedido al Niza) y de Vitinho (Barça B).

Es de esperar que Arthur esté más cerca de los brasileños buenos que de los inservible­s. En caso contrario los canteranos con dudas (léase ahora los centrocamp­istas con potencial) tendrán la coartada perfecta para hacerse los descreídos.

De momento esta historia tiene un ganador. Se llama Jorge Machado, representa­nte de Arthur. Un dato para la calma: no pertenece a Traffic.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain