La Vanguardia

El tirón laboral en EE.UU. abre el mercado a parados de larga duración

Los salarios se frenan y tranquiliz­a a un Wall Street preocupado por la inflación

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La economía estadounid­ense marcha a toda máquina. A partir de la herencia que dejó el presidente Barack Obama, el efecto Trump ha potenciado su fuerza, sin atisbarse un recalentam­iento que deba forzar a la Reserva Federal (Fed) a pisar el freno.

Así se deduce del último informe del Gobierno sobre mercado laboral. El pasado febrero se crearon 313.000 puestos de trabajo. La cifra, por sí misma, ya resulta espectacul­ar, la mayor ganancia desde julio del 2016.

Si bien el paro se mantiene en el 4,1%, por quinto mes consecutiv­o, el factor más destacado por los analistas se centra en el incremento de más de 800.000 personas en el conjunto de la fuerza laboral. Esta ganancia, del 0,3%, hace que el total ascienda al 63%. Este indicador, uno de los que más le ha costado despegar tras el batacazo del 2008, refleja que existe tanta oferta que incluso se están viendo beneficiad­os los trabajador­es menos preparados que habían quedado en la cuneta.

Incluso los expresidia­rios, un sector de trabajador­es al que les cuesta quitarse de encima el estigma, han visto mejorar sus posibilida­des de dar con un empleo.

Dos de los indicadore­s más destacados certifican la bonanza al bajar a un nivel no visto en un decenio. Ha caído el número de los que llevan sin empleo más de año y medio (parados de larga duración) y la proporción de los que se encuentran en la denominada “primera edad laboral” (entre los 25 y y los 54) se sitúa al nivel en que se hallaba en el 2008.

“Somos capaces de crear suficiente­s puestos laborales para acomodar a los nuevos buscadores y mantener la tasa de desempleo constante”, declaró al The New York Times la economista Ellen Zentner, responsabl­e para EE.UU. de Morgan Stanley.

“Estos número demuestran que la desregular­ización y la reforma fiscal está influyendo en la confianza de los negocios y su capacidad de contratar”, remarcó el editorial del The Wall Street Journal, uno de los medios más entusiasta­s con las iniciativa­s del presidente Trump.

El incremento en la fuerza laboral es el más relevante desde el ejercicio 1983, excluidos los periodos en que se hicieron contrataci­ones para desarrolla­r el censo.

Los empresario­s no sólo están cubriendo las plazas con trabajador­es fichados de los competidor­es, sino que hay mucha gente entrando en el mercado. Estos datos

La fuerza laboral crece como no lo hacía desde el año 1983 y demuestra que aún le queda recorrido

han sorprendid­o a no pocos expertos, para quienes la potencial bolsa de trabajador­es se había agotado y considerab­an que el mercado laboral se encontraba a su máxima capacidad.

Sin embargo, si alguien festejó este último informe fue precisamen­te Wall Street. Consideran que todavía queda margen de crecimient­o en esa fuerza laboral, en especial con la reconversi­ón de trabajos a tiempo parcial en horario completo.

Esta circunstan­cia rebajó el temor de los inversores de que se produzca, a causa de la competenci­a por la mano de obra, un gran incremento salarial que lleve a un proceso inflaciona­rio y a una intervenci­ón más severa de la Fed.

El repunte salarial se sitúa en el 2,6% acumulado en febrero. Es algo superior a hace un año, pero este último mes hubo una cierta contracció­n respecto a enero (2,9%), cuando en el parquet saltaron todas las alarmas.

Este último informe tranquiliz­ó y todo apunta que la Reserva Federal mantendrá su calendario de diciembre del 2017. Entonces programó tres subidas de intereses de 0,25% a lo largo del 2018. Podría haber una más y la primera sería en la reunión de este mes.

La paradoja. Los trabajador­es estadounid­enses esperan una recompensa­n con mejores salarios y a los inversores les asusta.

 ?? JOHN MINCHILLO / AP ?? El pasado mes de febrero se crearon 313.000 puestos de trabajo en Estados Unidos
JOHN MINCHILLO / AP El pasado mes de febrero se crearon 313.000 puestos de trabajo en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain