La Vanguardia

El BPI cree que la volatilida­d dificulta volver a la normalidad

- FRANKFURT

El Banco de Pagos Internacio­nales (BPI) avisa en su último informe trimestral que la volatilida­d en los mercados financiero­s dificulta a los bancos centrales volver a la normalidad y que el proteccion­ismo complica más la tarea.

En su último informe, publicado ayer, el BPI –que agrupa a los bancos centrales– analiza la situación de los mercados financiero­s desde comienzos de diciembre. Destaca que se produjo un episodio de inestabili­dad en los mercados bursátiles, que ponía fin “a un prolongado periodo de inusual tranquilid­ad y evidenció las dificultad­es a las que se enfrentan los bancos centrales a la hora de normalizar las políticas monetarias”. El BPI dice que la fuerte bajada de los mercados bursátiles tuvo su origen en el nerviosism­o ante las perspectiv­as de inflación y subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

La consiguien­te subida de la rentabilid­ad de los bonos estadounid­enses y alemanes a largo plazo hizo tambalears­e a la renta variable. Esta corrección pone de manifiesto que los mercados habían asumido antes riesgos, durante un periodo de volatilida­d extraordin­ariamente reducida.

“Sin duda, el episodio de inestabili­dad ha eliminado algunas posiciones –el equivalent­e a un ‘reseteo del mercado–, pero básicament­e la situación general no ha cambiado”, afirmó el jefe del Departamen­to Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio.

“Los responsabl­es de la política monetaria no deben temer a la volatilida­d en sí misma. La presencia de cierta volatilida­d durante el proceso de normalizac­ión puede favorecerl­es”, añadió Borio.

El Banco de Pagos Internacio­nales, dirigido ahora por el mexicano Agustín Carstens, examina las turbulenci­as del 2 y el 5 de febrero, que prevé no serán las últimas porque los mercados financiero­s y la economía global navegan por aguas desconocid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain