La Vanguardia

La impresión en la era digital

CeGe reorienta el negocio hacia la producción gráfica y la gestión de contenidos

- LORENA FARRÀS

Vivimos en un mundo cada vez más digital, en el que el papel ha perdido el protagonis­mo de antaño. Para las empresas dedicadas a la impresión, como la catalana CeGe, ha sido un renovarse o morir. Durante los últimos años, esta firma barcelones­a ha vivido una profunda transforma­ción tecnológic­a que le ha permitido expandir su oferta de servicios sin olvidar su función original. “Hemos tenido que reinventar­nos”, confiesa Pere Tura, director general de CeGe y artífice de la transforma­ción.

CeGe se define ahora como una empresa de producción gráfica y gestión de contenidos. Sus funciones van más allá de la mera impresión. Desarrolla proyectos diversos centrados en la edición de publicacio­nes y contenidos, el diseño gráfico, la logística y el fulfillmen­t de materiales de comunicaci­ón o el desarrollo de aplicacion­es y servicios destinados a facilitar el trabajo de los departamen­tos de marketing. Es decir, “si el cliente lo desea, en CeGe nos ocupamos del diseño y redacción de contenidos, de su impresión o gestión online y de toda la logística posterior, entre otros servicios”, explica el director general.

La innovación y la tecnología han escrito una parte importante de la reinvenció­n de CeGe. La empresa invierte un millón de euros anuales en los equipos tecnológic­os más vanguardis­tas del mercado y en la transforma­ción digital de sus procesos con el objetivo de que sean más eficientes y respetuoso­s con el medio ambiente. “Fuimos la primera empresa en España, y una de las pioneras en Europa, en incorporar el sistema de impresión LED-UV, el más ecológico del mercado”, explica Tura. La impresión LED-UV emplea tintas libres de disolvente­s, no usa mercurio, supone un ahorro de alrededor del 90% en el proceso de secado y reduce las emisiones de CO2 en un 60%.

En el marco de su apuesta por la innovación y la tecnología, CeGe creó en el 2014 un laboratori­o propio. El CeGe LAB es un espacio exclusivo dedicado a la investigac­ión, donde un equipo de ingenieros especializ­ados testean los productos más innovadore­s. Por otro lado, la empresa invierte también en varias start-ups con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas soluciones.

Nacida en el año 1974 bajo un concepto cooperativ­ista, CeGe cuenta con cerca de 100 empleados en su plantilla, de los cuales “80 son profesiona­les de alta cualificac­ión, como diseñadore­s, periodista­s, correctore­s o programado­res”, indica Tura. Con un crecimient­o anual medio de las ventas del 12%, su facturació­n ronda los 13 millones . En la cartera de clientes destacan Nestlé, Volkswagen, Porcelanos­a, Novartis, Roca, BBVA o las escuelas de negocios Iese o Esade. Su alianza con Gelato Group, una empresa tecnológic­a noruega que da servicios a escala mundial, permite a CeGe imprimir localmente en 70 países.

En su apuesta por la innovación, la empresa creó un laboratori­o propio hace cuatro años

 ?? XAVIER CERVERA ?? Pere Tura, director general de CeGe, firma que cuenta con 100 empleados
XAVIER CERVERA Pere Tura, director general de CeGe, firma que cuenta con 100 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain