La Vanguardia

La ballena que vino a morir a la playa de Montgat

El rorcual de 13 metros será incinerado porque su avanzado estado de descomposi­ción no permite que le realicen una necropsia

- FEDE CEDÓ

El cuerpo de una ballena muerta apareció ayer en la playa de Montgat, frente a la estación de Montsolís. Un vecino alertó del hallazgo del cuerpo, que llegó a la costa arrastrado por el oleaje. El primer avistamien­to se detectó en Badalona a primera hora de la mañana, según los avisos recibidos por la policía local, frente al club Bétulo, aunque entonces no se llegó a identifica­r qué era aquello de grandes dimensione­s que flotaba en el agua.

Una vez varada en la costa de Montgat (Maresme) se pudo comprobar que se estaba ante un rorcual común pequeño, de unos 13 metros de largo y 12 toneladas de peso. Se trata del mamífero marino más grande que se encuentra en el Mediterrán­eo. Puede llegar a los 25 metros de longitud y en ocasiones se puede observar desde la costa. Es una especie en peligro de extinción, que también se conoce como ballena aleta. En esta época del año realiza las migracione­s para alimentars­e y reproducir­se.

El avanzado estado de descomposi­ción del animal dificulta la necropsia que permitiría determinar las causas de la muerte, por lo que el cuerpo se tratará como un residuo biológico y será incinerado. A la zona, se desplazaro­n agentes rurales, técnicos municipale­s y de la unidad Seprona de la Guardia Civil.

Según el estudio de la asociación barcelones­a Edmaktub, el avistamien­to de las que son las mayores ballenas del Mediterrán­eo, los ejemplares de rorcual común, se ha duplicado los últimos años. Desde finales de febrero hasta principios de junio del 2017 fueron más de 300 las ballenas avistadas en el litoral. El pasado 15 de febrero se recibía el primer aviso de la temporada. Un pesquero de la cofradía de Cambrils detallaba las coordenada­s de un mamífero a 21 millas de la costa, 40 kilómetros al sur de Tarragona. Al día siguiente hubo un segundo avistamien­to en la misma zona.

Los estudiosos de las ballenas advierten que estas no están de paso por la costa catalana, sino que navegan por la franja litoral por la abundancia de kril, un pequeño crustáceo de 2 o 3 centímetro­s que se alimenta de algas, y que es su principal alimento. Los rorcuales cada año realizan la misma ruta de migración estacional hacia la Costa Azul y las islas de Córcega y Cerdeña. Son ballenas de hasta 25 metros de longitud que pueden llegar a pesar 70 toneladas y que en primavera inician su viaje desde el estrecho de Gibraltar hasta el golfo de León.

Las zonas donde más avistamien­tos de ballenas comunes se realizan son las costas del Garraf, pero los expertos aseguran que uno de los mejores miradores es el Cap de Creus, desde donde se pueden observar los resoplidos seguidos de una cortina de agua de hasta seis metros de alto, para después sumergirse hasta tres minutos. Las ballenas son los animales más afectados por el tráfico marítimo y pueden quedar malheridos por el impacto de embarcacio­nes, muchos de los cuales son mortales.

En los últimos años se han multiplica­do los avistamien­tos de rorcuales, una especie en peligro de extinción

 ??  ??
 ?? PEDRO CATENA ?? El cuerpo de la ballena quedó varado en la playa frente a la estación de Montsolís
PEDRO CATENA El cuerpo de la ballena quedó varado en la playa frente a la estación de Montsolís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain