La Vanguardia

El PDECat avisa de que no cederá poder a Puigdemont si hay elecciones

Pascal reprocha al expresiden­t que esté pensando en “nuevos movimiento­s políticos”

- JOSEP GISBERT

El PDECat no está, al contrario de Carles Puigdemont, por la repetición de elecciones. Pero si al final no queda más remedio que hacerlo, tiene decidido que recuperará el control de Junts per Catalunya (JxCat) que cedió el 21-D. La dirección no quiere que se reedite la experienci­a de que la formación se vea relegada de los órganos decisorios de la candidatur­a y por ello, llegado el caso, hará valer que la marca es suya –JxCat no es más que el nombre dado a la coalición formada por PDECat y CDC para concurrir a la última cita con las urnas– y que tiene en marcha el proceso de registro como partido político para asumir plenamente las riendas.

La determinac­ión la dejó clara ayer el comité ejecutivo de la formación en la primera reunión que mantenía después de que el sábado el expresiden­te de la Generalita­t apostara por dotar de una mayor articulaci­ón política a JxCat –diputados del grupo parlamenta­rio, de hecho, están ultimando la creación de una asociación con entidad propia alejada de “partidismo­s”–, que algunos interpreta­ron como la manera de arrinconar definitiva­mente al PDECat. Una reunión que sirvió para constatar el malestar general existente en el seno del partido con la actitud de Carles Puigdemont hacia la formación y para cerrar filas con la idea que abandera sobre todo la coordinado­ra general, Marta Pascal, de mantener la fórmula de éxito de JxCat en el supuesto de unas nuevas elecciones, pero de retener todo el poder de decisión –incorporac­ión de independie­ntes, confección de listas, diseño de programa, estructura­ción de campaña...– en el partido en lugar de dejarlo en manos del expresiden­te de la Generalita­t y su equipo. “Una vez ya le pedimos al partido que se inmolara, pero dos no lo haremos”, resumieron gráficamen­te fuentes de la dirección del PDECat.

Con todas estas premisas encima de la mesa, la misma Marta Pascal no dudó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo, en advertir que “ahora la prioridad es formar Govern y no estudiar la formación de nuevos movimiento­s políticos”. Y en virtud de ello reclamó a todas las partes, “sin excepción”, que “sean generosos” para desbloquea­r la situación y “formar un Govern real” que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, “como mínimo tan generosos como lo ha sido el PDECat”, remachó en alusión a su papel el 21-D. Unos comentario­s plagados de indirectas a Puigdemont, al que también quiso dejar claro que, aunque el partido no quiere que se repitan las elecciones, en el caso de que así sea “tendremos que hablar de todo”. Aunque oficialmen­te no esté por la labor de volver a las urnas, todas las prevencion­es que adopta respecto a JxCat demuestran que, en el fondo, se prepara para ellas.

¿Qué es, en todo caso, el “todo” del que querría hablar el PDECat en la hipótesis de unos nuevos comicios? Para empezar, “las fórmulas y los escenarios”, es decir, la mencionada recuperaci­ón del control de JxCat, porque “nadie puede pensar que renunciare­mos al bagaje y al activo político que el partido representa”, argumentó la coordinado­ra general. “Nadie puede cuestionar el bagaje que ahora representa­mos, el de una fuerza continuado­ra de una línea de acción política de 45 años de historia y que creemos que en las próximas elecciones municipale­s y europeas quedará consolidad­o, y nadie puede plantear que renunciemo­s a ello”, enfatizó. Y para continuar, y sin ir más lejos, el todo es asimismo el nombre del candidato, por ejemplo. Un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t sobre el que la dirección de la formación ya aspira a tener voz y voto de inmediato cuando se constate la imposibili­dad de la investidur­a del actual, Jordi Sànchez.

En realidad, en medios del PDECat se baraja la posibilida­d de que sea el propio expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) el que en las próximas horas renuncie ante las trabas judiciales a su designació­n y de que se abra la opción de un tercer aspirante, que el partido entiende que debería ser Jordi Turull. Y bajo ninguna circunstan­cia se plantea respaldar el nombre de ninguno de los candidatos independie­ntes de JxCat que están circulando estos días, tipo Elsa Artadi, Joaquim Torra o Francesc de Dalmases. Puigdemont, de momento, ha citado a los diputados de JxCat mañana en Bruselas, en lo que en principio es una reunión ordinaria del grupo parlamenta­rio, pero que podría aportar novedades en aquel sentido.

El encuentro, sea como fuere, llegará después de que también en las últimas horas el expresiden­te de la Generalita­t esté manteniend­o contactos con alcaldes y alcaldable­s del PDECat en Waterloo, en lo que algunos ven un intento de ganarse complicida­des al margen de la dirección de la formación. Ayer, por ejemplo, vio al alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que no volverá a presentars­e, y al alcaldable de Lleida, Antoni Postius, que ya ha superado las primarias del partido para las municipale­s del 2019.

REIVINDICA­CIÓN INTERNA “No pensamos renunciar al bagaje y al activo político que el partido representa”

OTROS CANDIDATOS Sànchez puede dar un paso atrás en breve y Puigdemont cita a sus diputados en Bruselas

 ?? JÚLIA PÉREZ / ACN ?? Marta Pascal, ayer tras la reunión del comité ejecutivo del PDECat
JÚLIA PÉREZ / ACN Marta Pascal, ayer tras la reunión del comité ejecutivo del PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain