La Vanguardia

Robert Kalinak

MINISTRO DEL INTERIOR ESLOVACO

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, se ha visto forzado a dimitir a causa de la presión de uno de los partidos del Gobierno. Kalinak ha sido acusado de obstaculiz­ar la investigac­ión del asesinato del periodista Jan Kuciak.

La profunda crisis política desatada en Eslovaquia por el asesinato de un periodista que investigab­a vínculos entre la mafia italiana y personas próximas al primer ministro, Robert Fico, desembocó ayer en la divios misión del ministro del Interior, Robert Kalinak. Los miles de manifestan­tes que, indignados por el crimen, tomaron las calles de la capital, Bratislava, y de otras ciudades el viernes pasado y el anterior, culpan al Gobierno de pasividad e ineficacia en la investigac­ión, además de recordar que existen indicios prenistro de corrupción en las alturas.

También exigen la dimisión del Gobierno, una coalición tripartita liderada por el populista de izquierdas Fico; su partido se llama Smer. El jefe del Estado, Andrej Kiska, ya reclamó a Fico la semana pasada una remodelaci­ón de gabinete o elecciones anticipada­s.

El hasta ahora titular de Interior, Robert Kalinak, se vio obligado a dimitir después de que un socio menor de la coalición, el partido Most Hid, formado mayormente por la minoría húngara, exigiera su salida para seguir en el Ejecutivo. Con todo, no está claro que Most Hid juzgue suficiente la marcha de Kalinak, que de hecho es el segundo miciak del partido Smer que dimite –la semana pasada cayó el de Cultura, Marek Madaric– como consecuenc­ia de un caso que ha sacudido conciencia­s en Eslovaquia.

El reportero asesinado, Jan Kuciak, indagaba vínculos entre hombres de negocios italianos relacionad­os con la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, y dos políticos del círculo del primer ministro. Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, ambos de 27 años, fueron hallados muertos a tiros en su casa el pasado 25 de febrero, en una acción claramente obra de un profesiona­l –un disparo a cada uno, a él en el pecho, a ella en la cabeza–, y que la policía relacionó de inmediato con el trabajo de Ku- en el diario digital Aktuality.

“Creo que con este gesto contribuir­é a la estabiliza­ción de la situación en Eslovaquia; mi principal objetivo es esclarecer el doble asesinato, debemos saber quién lo hizo y por qué”, declaró Kalinak al presentar su dimisión, informa Afp desde Bratislava. Antes de su muerte, Kuciak avisó a la policía de que había recibido amenazas, alerta que supuestame­nte no fue tenida en cuenta por los órganos de seguridad, bajo responsabi­lidad de Kalinak.

Un fiscal eslovaco le denunció la semana pasada, y también al jefe de la policía, Tibor Gaspar, y a otros altos cargos, por presunta obstaculiz­ación de investigac­iones sobre crimen organizado, informa Efe. Nicola Gratteri, fiscal de Catanzaro, en la región de Calabria, declaró a la radio italiana que “es verosímil que las familias de la ‘Ndrangheta estén tras el homicidio”.

Según la prensa eslovaca, las manifestac­iones registrada­s hasta ahora son las más grandes desde la revolución de terciopelo de 1989, cuando Eslovaquia y la República Checa eran un solo país. El pasado viernes, la protesta más numerosa se registró en Bratislava, con 40.000 personas coreando consignas contra el Gobierno. Sus organizado­res reclaman la presencia de expertos extranjero­s en el equipo policial que indaga los asesinatos. La investigac­ión periodísti­ca que Kuciak dejó inacabada ha sido retomada por un equipo internacio­nal de reporteros. Su muerte ha alarmado a Europa, al sumarse al asesinato en Malta de la periodista de investigac­ión Daphne Caruana Galizia, fallecida el pasado octubre al explotar una bomba en su coche.

PROTESTAS EN LAS CALLES Los manifestan­tes no se fían de la investigac­ión en curso sobre el crimen

CERCANÍA AL PRIMER MINISTRO El reportero indagaba vínculos entre la mafia calabresa y hombres próximos a Fico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain