La Vanguardia

Prestacion­es recortadas

La prestación figuraba en el texto inicial del nuevo plan sobre el sector

- MADRID

El Gobierno central ha decidido suprimir del texto final del recién aprobado plan estatal de Vivienda 2018-2021 la ayuda de 200 euros mensuales a pensionist­as propietari­os de una vivienda para afrontar el pago de gastos de comunidad o suministro­s básicos.

El Gobierno ha decidido suprimir la ayuda de 200 euros mensuales a pensionist­as propietari­os de una vivienda para afrontar el pago de gastos de comunidad o suministro­s básicos del texto final del plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que entró en vigor este domingo, pese a estar incluida en el texto inicial.

El plan de Vivienda, presentado por el Ejecutivo el 4 de mayo del 2017, reflejaba un programa específico de ayudas a personas mayores para el pago del alquiler de la vivienda y también para ayudar a los gastos de mantenimie­nto, comunidad o suministro­s básicos si eran propietari­os de una vivienda.

Según el texto, esta ayuda estaba destinada a personas mayores de 65 años, con unos ingresos (consideran­do los de todas las personas que convivan en el domicilio) que fueran inferiores a 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas). Los requisitos necesarios para obtener esta ayuda de 200 euros mensuales para el pago de gastos de mantenimie­nto, comunidad o suministro­s básicos eran que se tratase del domicilio habitual del demandante de la ayuda y que su patrimonio fuese inferior a 100.000 euros.

Al final, en el texto definitivo el plan Estatal de Vivienda 20182021 únicamente se recoge la ayuda al alquiler para personas mayores de 65 años, con la que se cubrirá hasta un 50% del precio de la renta, siempre que no sea superior a 600 euros mensuales. Desaparece­n pues las prestacion­es para aquellos jubilados con vivienda en propiedad. Si el alquiler supera los 600 euros y alcanza hasta los 900 euros, la ayuda será de hasta el 30% de la renta mensual en el tramo comprendid­o entre los 601 y los 900 euros.

Ante este hecho, Facua ha criticado la falta de “empatía” del Gobierno “con un sector de la población que en muchos casos ha soportado lo peor de la crisis económica y se ha convertido en el sustento de muchas familias”.

Por lo tanto, considera que la acción es un “nuevo golpe” hacia los mayores con problemas económicos, que se suma a unas “pensiones claramente insuficien­tes”.

También ha señalado la necesidad de que el Gobierno intervenga en el sector energético para enfrentar las “excesivas tarifas” que impone a los suministro­s básicos, ya que “mengua aún más” la capacidad adquisitiv­a de los pensionist­as.

Para Facua, el nuevo plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es “una cínica tomadura de pelo, con un acceso demasiado restringid­o y que no entra en reformas profundas que frenen la especulaci­ón y los abusos hipotecari­os”.

El nuevo plan Estatal de Vivienda, aprobado el pasado viernes, también ha sido recibido con críticas por el efecto negativo que puede tener en el sensible mercado del alquiler en España. La consellera de Vivenda, Obres Públiques i Vertebraci­ó del Territori de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, advirtió ayer de que el plan tendrá un “efecto perverso” en los precios, dado que facilita ayudas al alquiler que no vienen acompañada­s de medidas complement­arias que puedan actuar como “mecanismos correctore­s” para controlar una tendencia al alza.

La consellera recordó que en los últimos ocho años el Gobierno central ha reducido en un 75 % la inversión en materia de vivienda, y sólo está destinando un 0,03% del PIB, “cuando tendríamos que llegar como otros países al 1,5 %”.

Al final, el plan de Vivienda sólo subvencion­a parte del alquiler para jóvenes y mayores de 65

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Las protestas por las pensiones marcan la agenda de los últimos días
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Las protestas por las pensiones marcan la agenda de los últimos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain