La Vanguardia

Un avión se estrella en Katmandú en pleno aterrizaje y deja 49 muertos

La investigac­ión apunta a una confusión entre el piloto y la torre de control

-

Nepal vivió ayer su peor accidente aéreo en un cuarto de siglo. Al menos 49 personas murieron y 22 resultaron heridas al estrellars­e un avión durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú. El avión –un Bombardier Dash 8, de la línea bangladesí US-Bangla– llegó a la capital nepalí procedente de Dacca (Bangladesh) y se estrelló a las 2,30 horas del mediodía con 67 pasajeros y cuatro tripulante­s a bordo.

La aerolínea informó que el avión llevaba a 40 pasajeros bangladesí­es, 25 nepalíes, un chino y un maldivo (entre ellos, dos niños) así como cuatro miembros de la tripulació­n, también de Bangladesh. El portavoz de la Policía de Nepal, Manoj Neupane, aseguró a Efe que todos los cuerpos fueron recuperado­s del avión. Según el último balance, murieron 49 personas y, tal y como apuntó el director del aeropuerto internacio­nal Tribhuvan de la capital nepalí, Raj Kumar Chhetri, nueve de ellos lo hicieron en el hospital.

Chhetri informó de que la investigac­ión preliminar muestra cómo hubo una confusión en la comunicaci­ón entre la torre y los pilotos del avión de US-Bangla. Los operarios de la torre de control pidieron al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamen­te “pista 20”, pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la “pista 02”.

“Nuestras primeras averiguaci­ones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizand­o por la pista 02, pese a que el controlado­r aéreo le dijo que no lo hiciera (...) Eso causó el choque después de que el avión derrapara fuera de la pista”.

Sin embargo, fuentes de USBangla apuntan que sospechan que la negligenci­a fue de la torre de control del aeropuerto de Katmandú, que envió informació­n errónea al piloto. “No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamo­s que podría haber habido negligenci­a por parte de Nepal, de la torre de Katmandú, al dar informació­n errónea a nuestros pilotos”, dijo en una rueda de prensa en Dacca Imran Asif, director ejecutivo de la aerolínea bangladesí USBangla, una compañía que pertenece al grupo US-Bangla.

El responsabl­e aeroportua­rio indicó que ya han recuperado la caja negra del avión y que la causa verdadera del siniestro se sabrá cuando concluya la investigac­ión. Uno de los supervivie­ntes del accidente, un agente turístico llamado Aashish Ranjit, aseguró que “enormes” turbulenci­as sacudieron el aparato cuando éste trataba de aterrizar y que, tras el choque contra el suelo, el avión se incendió.“El vuelo fue placentero hasta que entramos en el valle de Katmandú, hubo enormes turbulenci­as cuando tratamos de aterrizar”, añadió.

Tras el accidente, el tráfico aéreo fue interrumpi­do en Katmandú, pero se reanudó al cabo de unas horas. El de ayer fue uno de los peores accidentes de los últimos 25 años en Nepal, aunque este país no tiene buena fama, precisamen­te, en materia de

Un total de 22 personas sobreviven al accidente del aparato de una compañía aérea de Bangladesh

seguridad aérea. En la última década ha habido al menos una decena de accidentes aéreos de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal, que han causado 125 muertes. La mayoría de los incidentes se deben a la inexperien­cia de los pilotos, así como a problemas de mantenimie­nto y gestión.

De hecho, el país asiático ha recibido varias sanciones internacio­nales por la falta de seguridad de sus aerolíneas. La Unión Europea tiene vetado el acceso a territorio comunitari­o de las aerolíneas nepalíes desde el 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operacione­s.

 ?? NARENDRA SHRESTHA / EFE ?? El avión que se estrelló en Katmandú era de la compañía US-Bangla, de Bangladesh
NARENDRA SHRESTHA / EFE El avión que se estrelló en Katmandú era de la compañía US-Bangla, de Bangladesh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain