La Vanguardia

PP y Cs defenderán la prisión permanente pese a quedarse solos

PSOE y Podemos respaldan la proposició­n del PNV que reclama derogar la ley

- CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA Madrid/ Barcelona

En un debate que se promete caliente y que estará marcado por el impacto que ha tenido el asesinato de Gabriel Cruz, este jueves el Congreso votará las enmiendas presentada­s por PP y Ciudadanos contra la proposició­n de ley del PNV que pide derogar la prisión permanente revisable. Los nacionalis­tas vascos cuentan con el apoyo del PSOE, Podemos, ERC y PDCat, que también estuvieron en contra de esta norma en el 2015 cuando fue aprobada por los populares, por lo que dejarán a PP y Cs en solitario.

El partido de Mariano Rajoy defiende no sólo la prisión permanente revisable, sino la ampliación de los ocho supuestos actuales a otros cinco, entre los que se encuentra el asesinato cuando se impida u obstruya la recuperaci­ón del cadáver a los familiares, tal como ocurrió en el caso de Diana Quer hace tres años. En estas circunstan­cias, y sabiendo que el 80% de la población según las encuestas se opone a derogarla, el PP se mantiene firme y acusa a Cs de constantes “cambios de opinión”.

Por esa razón, el PP defenderá su enmienda a la totalidad de la proposició­n de ley del PNV y no admitirá transaccio­nes. Desea que quede claro que son ellos los que han defendido en solitario, “contra viento y marea”, esa medida, y los que quieren ampliarla ahora a los supuestos más graves. Una medida, subrayan, que existe en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Mientras, el partido que lidera Albert Rivera ha ido modulando su posición. Si en el pacto de gobierno que firmó con Pedro Sánchez abogaba por derogarla, ahora pide a los socialista­s que no apoyen su eliminació­n antes de que se pronuncie sobre su recurso el Constituci­onal. Y entre tanto propone endurecer las condicione­s para acceder al tercer grado penitencia­rio. Cs presentará una enmienda defendiend­o que se cumplan íntegras las penas y admite que tiene dudas sobre algunos puntos de la prisión permanente revisable, pero cree prioritari­o no tanto que se mantenga o no esta medida sino los filtros para acceder a los permisos.

Pese al caso del niño Gabriel, el PSOE mantiene su oposición a la prisión permanente revisable. “No se puede legislar en caliente, ni juzgar en caliente”, reclamó ayer la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra. “Todos compartimo­s el dolor, pero la prisión permanente revisable no es constituci­onal”, aseguró. La vicesecret­aria general del PSOE antepone el precepto constituci­onal que establece que el fin de las penas privativas de libertad es la reinserció­n social. “Hablamos de derechos y libertades. Creemos que la finalidad de la prisión es la reinserció­n social, y eso es lo que defiende este partido”. No obstante, Lastra recordó que “cuando más se endurecier­on las penas fue en el 2008, cuando gobernaba el PSOE”.

La oposición de Podemos a la

Rajoy no sólo no quiere suprimir la norma sino que propone ampliar los supuestos para aplicarla

prisión permanente revisable la hizo explícita Pablo Iglesias el sábado durante su informe ante el Consejo Ciudadano Estatal. “La gente no demanda como primera necesidad patadas en la puerta o un Código Penal más duro, demanda un Estado fuerte que garantice su seguridad material y lo proteja vitalmente”, dijo. Más en detalle, el diputado del grupo confederal, Eduardo Santos, que es profesor asociado de Derecho Penal y Penitencia­rio, sostiene que “este debate está obviando la técnica penitencia­ria de forma obscena: En el Código Penal español las penas ya son extraordin­ariamente graves, están muy alejadas de los estándares europeos y la prisión permanente no aporta nada relevante en un país con la menor tasa de criminalid­ad de Europa y la más alta de encarcelam­iento”.

Santos subraya que, “aunque es verdad que existe en algunos países de nuestro entorno, allí donde existe, los límites temporales de la prisión y las posibilida­des de acceder a la libertad son más beneficios­os incluso que en las largas condenas que ya establece en nuestro código Penal”.

 ?? ZIPI / EFE ?? El secretario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, ayer en rueda de prensa
ZIPI / EFE El secretario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain