La Vanguardia

La segunda investidur­a frustrada sume el Parlament en la parálisis

La oposición reprocha a los independen­tistas el bloqueo institucio­nal

- MAITE GUTIÉRREZ RAÚL MONTILLA

Dos veces se ha convocado un pleno de investidur­a desde las pasadas elecciones y dos veces ha acabado abortándos­e. Con la elección de Jordi Sànchez en el aire, el plazo para investir un presidente permanece congelado y la actividad del Parlament completame­nte paralizada, una situación que ha enfrentado a los grupos constituci­onalistas y al presidente de la Cámara, Roger Torrent, y cuyo desenlace nadie se atreve a vaticinar.

El presidente de la Cámara no moverá ficha hasta que su partido aclare los términos de la investidur­a con Junts per Catalunya, procesos judiciales de por medio. La oposición teme que el limbo político se eternice. Así las cosas, Ciutadans y el PSC buscan resquicios reglamenta­rios para obligar a Torrent a activar el procedimie­nto de investidur­a y que el plazo de los dos meses para elegir un presidente empiece a correr.

Ciutadans registró ayer una solicitud para que el Parlament convoque un pleno en el que Torrent debería comparecer. El objetivo es doble, por un lado que el presidente “dé la cara” y explique su actuación y por otro, que empiece a correr la cuenta atrás de la investidur­a. La líder del grupo, Inés Arrimadas, apeló al informe de los letrados del Parlament sobre los plazos de la investidur­a, en el que afirman que si el presidente constata la imposibili­dad de proponer un candidato, puede comunicar al pleno esta circunstan­cia, provocando una investidur­a fallida que impulse el plazo de dos meses. Según Arrimadas, Torrent está obligado a convocar este pleno, ya que el reglamento recoge que una quinta parte de los diputados pueden solicitar un debate extraordin­ario. Torrent tiene sólo la potestad de ponerle fecha.

El presidente del Parlament no parece dispuesto a ello y tratará de evitar este pleno, a tenor de los argumentos esgrimidos tras el anuncio de Ciutadans. Desde la presidenci­a del Paralment subrayaron que esta petición “no tiene ningún tipo de fundamento jurídico” y que la comparecen­cia en el pleno sólo está prevista para el presidente de la Generalita­t, o en algún otro procedimie­nto reglado como es el Síndic de Greuges o los promotores de iniciativa­s legislativ­as populares. La cuestión se abordará hoy en la reunión de la Mesa.

Cs pide que Torrent comparezca, y el PSC, que el TC suspenda el aplazamien­to del pleno de ayer

Por su parte, los socialista­s catalanes volvieron a recurrir al Tribunal Constituci­onal para solicitar, de nuevo, medidas cautelares para hacer avanzar el reloj de la investidur­a. En este caso, con motivo de la suspensión del pleno previsto para ayer. Según explicó el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, la presentaci­ón de este último escrito tiene como objetivo superar “el limbo y la situación de bloqueo” en el que se encuentra el Parlament.

En este sentido en el escrito, que se presenta como un complement­o al presentado en el mes de febrero, los socialista­s catalanes piden que quede en suspenso la decisión de Torrent de aplazar el pleno previsto para ayer y que el Alto Tribunal fije un plazo “dentro del cual deba celebrarse un pleno de investidur­a sobre el candidato propuesto”. Pero también que fije el plazo a partir del cual empiece a contar el reloj de dos meses para nuevas elecciones. Hasta ahora el Tribunal Constituci­onal no evitado pronunciar­se sobre la cuestión.

Se trata, en fin, de iniciativa­s parlamenta­rias sin apenas precedente­s para abordar una situación insólita que dura ya cerca de tres meses.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La actividad del Parlament de Catalunya permanece paralizada desde hace casi tres meses
QUIQUE GARCÍA / EFE La actividad del Parlament de Catalunya permanece paralizada desde hace casi tres meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain